Una exposición en Alemania debate sobre los sistemas de vigilancia y su uso masivo
El debate sobre los sistemas de vigilancia y las implicaciones sociales y culturales de su uso generalizado en una sociedad democrática es cada día más candente. Lo confirma la exposición CTRL , que se puede visitar hasta el 24 de febrero en el ZKM de Karlsruhe, Alemania.
El hilo conductor del evento es la cárcel panóptica, concebida en 1785 por el filósofo británico Jeremy Bentham. 'Su estructura permitía ver las celdas desde una torre de observación central, que quedaba oculta a los reclusos. No saber cuándo les estaban mirando les impulsaba a portarse bien. En este concepto se siguen basando los más actuales sistemas de vigilancia, las tecnologías de rastreo y las prácticas de control de datos', afirma Thomas Levin, docente de la Universidad de Princeton y comisario de CTRL .
Los 59 artistas seleccionados responden a las problemáticas generadas por la rápida transformación de las técnicas de vigilancia y su empleo masivo. Piezas históricas de Andy Warhol y Bruce Nauman conviven con obras inspiradas en los atentados del 11 de septiembre y la guerra.
Muchas obras usan tecnología militar, como la visión nocturna de los vídeos de Jordan Crandall, que expone su obra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a partir del domingo en el ciclo Cine y Casi Cine. También las fotos de Thomas Ruff o la tecnología de inteligencia artificial, usada por Peter Cornwell en Surveillance of Assailanst. Esta instalación, hecha para la exposición, crea un simulacro de vigilancia urbana mediante una cámara 3-D que graba a los visitantes y los analiza en tiempo real, reaccionando a su comportamiento según parámetros del sofisticado software que la dirige.
Entre los trabajos inéditos destacan Safe Zones No. 7, una instalación panóptica para los lavabos del ZKM de Jonas Dahlberg; September 11, 2001, New York, de Laura Kurgan, unas manipulaciones digitales de las Torres Gemelas quemando, tomadas desde el satélite Ikonos y Superdesk, una vídeoinstalación de Julia Sher. 'Estamos construyendo una sociedad panóptica y la transparencia llega a ejercer una extraña fascinación, que afecta incluso a la estructura psíquica del individuo, produciendo fenómenos narcisistas, exhibicionistas y voyeuristas' afirma Peter Weibel, director del ZKM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.