_
_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reset

A todo el mundo le llega alguna vez el momento en el que el ordenador deja de responder y los programas permanecen misteriosamente helados en la pantalla. Entonces uno debe hacer tabla rasa y volver a empezar. Esta operación se llama en inglés reset, término que en español se traduce como reiniciar, reinicializar o más raramente restablecer. Inicializar en sentido informático ya está en la nueva edición del Diccionario de la Academia. Reiniciar también figura en él (equiparado a recomenzar), pero reinicializar no aparece. Sin embargo, muchos hablantes usan directamente 'hacer reset', y mucho más resetear.

En esta palabra se juntan casi todos los procedimientos de importación de una palabra extranjera a nuestra lengua, desde la traducción al uso directo al calco. Pero, ¿cuál es más frecuente? Una encuesta hecha utilizando Google, sólo con los infinitivos, da: reinicializar: 2.110 páginas, resetear: 2.490 y el campeón: reiniciar: 30.600 (restablecer es difícil de valorar, porque se usa en otros contextos). El término reset aparece 16.600 veces en páginas en español.

Se puede resetear un ordenador mediante las 'teclas de reinicio': en Windows la combinación Ctrl + Alt + Supr (o Del). Hoy en día estas teclas dan acceso a varios servicios: el cierre de un programa o el reinicio del equipo.

Pero las catástrofes informáticas suelen afectar también al teclado, con lo que frecuentemente hay que hacer un reinicio mediante hardware, utilizando el botón que sirve especialmente para este fin.

No hay que confundir la acción de pulsar el botón de reinicio con la de cortar la corriente usando el interruptor del equipo, aunque ambas pueden ser formas de salir de un atolladero... perdiendo datos por el camino, claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_