Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NOTICIA EN LA RED

El ingenio de los lectores de Harry Potter se materializa en cientos de relatos en Internet

'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera película sobre el célebre héroe infantil, ha batido todos los récords de venta anticipada de entradas por Internet en EE UU. En España se estrena el 30 de noviembre.

En realidad, Harry Potter no se llama así. Su nombre completo es Harry James Potter. Todo el mundo lo sabe en Internet. Hay otras cosas que no saben seguro, pero que sospechan. Por ejemplo, que el libro VI (el penúltimo de los siete prometidos) se titulará Harry Potter y la antorcha de la llama verde.

La saga de Harry Potter despierta un interés enorme entre sus lectores, que no son pocos: se han vendido al menos 30 millones de ejemplares de las tres primeras entregas de sus aventuras, que ya están traducidas a más de 40 lenguas. Los expertos creen que el enorme éxito de estos libros se explica porque lo que cuentan es pura aventura, sin moralina didáctica. Y, mientras llegan las nuevas entregas, la imaginación de los lectores ha despegado en la red. Las páginas de admiradores están repletas de relatos ambientados en el mundo creado por la escocesa J.K. Rowling.

El veredicto de un sombrero

El webmaster de Harrymania, una página argentina, calcula que hay más de 300.000 webs dedicadas a Harry Potter. En muchas se puede asumir el rol de algunos de los personajes de la serie. El primer paso es someterse al juicio del Sombrero Seleccionador, que decide en cuál de las cuatro casas en que se divide Howgarts encaja el aspirante. A veces sus designios son inescrutables (un clic es toda la información que maneja el sombrero), pero, otras veces, llega a proponer auténticos tests de aptitudes.

Una vez que se ingresa, se puede asistir a las clases, para las que normalmente el webmaster fija una hora de reunión y propone preguntas (por ejemplo, en la página española Amigos de Harry se reúnen más de 60 niños todos los fines de semana para jugar). O intercambiar opiniones en el foro, inventar nuevos hechizos...

Otro de los temas favoritos en los foros es la versión en celuloide del primer libro. Harry Potter y la piedra filosofal, que se estrena en España el 30 de noviembre, ya ha batido todos los récords de venta de entradas por Internet. Dos semanas antes del estreno en EE UU ya se habían vendido decenas de miles de entradas.

Por la red ha corrido el rumor de que Warner Bros está considerando la posibilidad de poner en marcha un parque temático de Harry Potter. En la página del Parque Temático del Mundo Mágico de Harry Potter están descritos con todo detalle las atraccciones y bares. También han pintado los planos y han colgado un montón de juegos.

Pero no todo Harry Potter es juego. Algunos jóvenes estadounidenses han reaccionado contra los intentos de ciertas comunidades de censurar los libros alegando que fomentan la brujería. En Muggles for Harry (los humanos sin poderes que apoyan a Harry), se defiende el derecho de los niños a leer con opiniones de expertos y se citan las leyes que les apoyan. Hay hasta una prueba para evaluar si se sabe qué es censura.

Habrá que esperar hasta principios de 2002 para leer la quinta entrega de la serie. Demasiado tiempo para muchos, que ya especulan hasta con cuál será la ilustración de portada. A ellos, la tecnología les ha dado la oportunidad de hacer sus fotomontajes, que están, también, en la red.

EDITORIAL BLOOMSBURY: www. bloomsburymagazine.com/harrypotter WARNER BROTHERS: http://harrypotter.es.warnerbros.com CONTRA LA CENSURA: www.mugglesforharrypotter.com HARRYMANIACOS: www.harrymaniacos.com.ar HARRIMANIA:www.harrymania.com.www.jkrowling.com AMIGOS DE HARRY: www.galeon.com/amigosharry POBLADO MÁGICO: www.iespana.es/ DIMU/index2.html MUNDO HARRY POTTER: mundoharrypotter.iespana.es/mundoharrypotter EDITORIAL SCHOLASTIC: www.scholastic.com/harrypotter PREMIERE PELÍCULA: www.warnerbros.co.uk/premieres/hpotter/vod.html THE HARRY POTTER PAGE: www.harrypotter.ws PARQUE TEMÁTICO: www.angelfire.com/tx5/worldofmagic/index.html JUEGO DE ROL: www.geocities.com/ founding4rpg MUGGLENET: europa.your-site.com/~muggle FANS HARRY: www.harrypotterfans.net THE ULTIMATE GUIDE: www.mikids.com/harrypotterQUIDDITCH DE PREGUNTAS: www.harrymaniacos.com.ar ENTRENAMIENTO DE OUIDDITCH: www.quidditch-training.de.vu DIAGONSOFT: www.diagonsoft.com BROOMSTICKS: brighton.ncsa.uiuc.edu/~prajlich/broomsticks EL MUNDO DE HARRY POTTER: usuarios.tripod.es/hp_world ELECTRONIS ARTS: hpgames.ea.com LEGO: www.lego.com

'Quidditch', el fútbol volador del mundo de los brujos

En la Comunidad Mágica de Harry Potter, el Quidditch despierta tantas pasiones como el fútbol en España. La liga de la escuela de brujería Hogwarts es uno de los eventos más importantes para los estudiantes. Se juega volando sobre una escoba. El reto consiste en esquivar unas pelotas, otra hay que encestarla en unas porterías suspendidas en el aire y hay una snitch (balón luminoso con vida propia que surge aleatoriamente) que da la victoria al equipo que la captura. Pero el Quidditch no sólo gusta a los personajes de ficción. Es también uno de los entretenimientos favoritos de los lectores, que han aguzado su ingenio para jugar con sus amigos en la red. En Harrymaniacos, y en muchas otras webs, se juega al Quidditch Chat.. En lugar de volar, se contestan preguntas y la snitch está oculta en algún lugar de la web y hay que encontrarla. Los capitanes de los equipos organizan las citas en el foro para disputar los partidos. En la página de Warner Bros, aunque no se pueden jugar auténticos partidos, sí se puede entrenar en las distintas posiciones que ocupan los jugadores. Otros sitios ofrecen una versión simple del juego en la red y otra para copiarla, pero también para jugar en solitario. En Diagonsoft aseguran que están preparando la mejor versión de Quidditch en tres dimensiones, pero todavía no está disponible. Mientras tanto, se puede ir probando la propuesta de Electronic Arts (EA), que saldrá a la venta el 21 de noviembre para PlayStation, GameBoy Color y Advance y PC. Aunque todos los juegos son distintos, en todos hay partidos de Quidditch. En EA han tenido mucho cuidado con que todo se parezca lo más posible a la película. En español, el mismo niño hace el doblaje en los juegos y en el cine. También Lego se ha subido al carro de Harry Potter. Ellos, recreando los ambientes para que los niños diseñen, en la pantalla del ordenador, nuevos escenarios mágicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001

Más información