_
_
_
_
_

Vitoria desarrolla un plan de ayuda a familias con ancianos a su cargo

El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un programa que beneficiará inicialmente a casi 6.000 familias que cuidan a personas mayores de 74 años y que percibirán ayudas directas o podrán acceder a servicios como cuidadores profesionales o estancias de fin de semana en residencias.

El programa, dotado para 2002 con 133 millones, busca favorecer la permanencia de ancianos en el hogar familiar y proporcionar a los beneficiarios 'no sólo un alivio económico, sino un descanso físico y psicológico'. Más de 22.000 familias de Vitoria tienen a su cargo mayores de 64 años, y otras 10.500, mayores de 74. El estudio que sostiene el programa municipal apunta que en una quinta parte de los casos estas situaciones producen conflictos en el plano laboral, y en un 9% los cuidadores se ven obligados a dejar el trabajo.

El proyecto cuenta con tres apartados de actuación. Por un lado, trata de impulsar lo que define como 'programas de respiro', dirigidos a facilitar la permanencia del anciano un fin de semana al mes en un centro de día o en una residencia. También pondrá en marcha unidades de formación y apoyo psicosocial para cuidadores, y finalmente define unas líneas de ayuda directa económica.

Estas aportaciones atenderán a un baremo establecido que tiene en cuenta las necesidades y la situación socioeconómica de las familias con ancianos mayores de 74 años. Aquí se persigue subvencionar la contratación de canguros, como definió a la figura el alcalde, el popular Alfonso Alonso, que cuiden de los mayores durante los fines de semana, así como cubrir los gastos de estancias cortas en centros de la tercera edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_