_
_
_
_

La ironía de Gogol llega al Albéniz de la mano de una compañía inglesa

El teatro británico contemporáneo brilla en el Festival de Otoño

El Footsbarn Travelling Theatre nació en 1970, y durante estos años a sus miembros les ha dado tiempo a que les ocurra de todo, según dice Puddy Hayter, uno de los fundadores. Lo cuenta delante de Julie Biereye, actriz que nació en el seno de la compañía y que ayer acudió al encuentro con la prensa con su hijo en brazos. 'Ya estamos varias generaciones dentro del grupo y lo que está claro es que este método de vida y de profesión puede funcionar perfectamente', comenta Hayter en referencia al hecho de que los componentes de este grupo viven una extraña itinerancia escénica con su carpa y sus caravanas.

Una vida que alternan con una granja en Francia o, como en esta visita a Madrid, con escenarios tradicionales a la italiana, como el que les ofrece el Festival de Otoño dentro del teatro Albéniz, donde, a partir de hoy y hasta el próximo día 17, representarán The inspector, un irónico texto de Nikolái Gogol que han puesto en escena colectivamente. 'Gogol es un clásico, como Shakespeare y Moliére, y nos habla de cosas que ocurren tal y como suceden ahora', dice Hayter, quien considera que su grupo hace obras clásicas pero tratadas de manera contemporánea, como ésta, en la que se habla de las corruptelas de la política local.

Obras populares

La compañía, que empezó en el sur de Inglaterra haciendo obras muy populares para que fueran asequibles a un público que descubría con ellos el teatro, ha visitado en varias ocasiones Madrid con sus peculiares puestas en escena de obras de Shakespeare, como Macbeth, El sueño de una noche de verano o Romeo y Julieta. Ahora ya no se consideran una compañía inglesa, al integrarse en ella profesionales polacos, indios, franceses y de otros países. A través de sus viajes por medio mundo encuentran nuevos adictos a esta forma de vivir y entender el teatro, como el actor francés Guillaume Meziat, que se incorporó hace dos años y confiesa estar enamorado de la vida en caravana.

Además de esta compañía, el Festival de Otoño acoge, desde ayer y hasta el 17 de noviembre, en el teatro de la Abadía, el montaje Los patinazos de Suzanne, obra de Judy Upton, la última rebelde de la dramaturgia británica. Han montado el texto las compañías Out of Joint y The Royal Court Theatre, bajo la dirección de Max Stafford-Clark.

La obra es una especie de autobiografía de esta joven autora, perteneciente a la clase trabajadora alta, quien siempre creyó que con una buena formación uno conseguía abrirse paso en la vida. Pero comprobó en sus propias carnes que la cosa no es así y lo escribió irónicamente en este texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_