18 entidades señalan retrasos de Interior al dar la residencia a inmigrantes
Dieciocho entidades -asociaciones de inmigrantes, UGT, USO e IU- se han quejado al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, por 'la indefensión legal que sufren miles de extranjeros en Madrid por el retraso injustificado del Ministerio del Interior en la resolución de sus solicitudes de permisos de trabajo y residencia'. Aseguran que hay esperas de más de un año desde que el inmigrante recibe la carta del Ministerio de Trabajo que le permite desempeñar un empleo en España hasta que Interior le da la tarjeta plastificada (similar al DNI) que acredita su estancia legal.
Según Rosario Sanabria, presidenta de la asociación ARI-Perú, 'hay inmigrantes que solicitaron su permiso en la regularización de 2000, terminada en julio de ese año, y aún no han recibido el documento plastificado'. 'No sabemos el número de afectados, pero todas las entidades tenemos muchos casos. Los tres meses de espera que establece la Ley de Procedimiento Administrativo se convierten en ocho, nueve o 12', añade.
Los permisos para los inmigrantes los conceden dos ministerios (el de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Interior). El primero decide si le autoriza su actividad laboral. Si es así, el interesado puede empezar a trabajar y a cotizar a la Seguridad Social.
El segundo paso es que Interior le conceda la tarjeta de residencia. Y es ahí donde se están produciendo las demoras. Sin el documento que acredita su residencia legal, los extranjeros tienen más problemas para hallar y conservar un empleo y para traerse consigo a sus cónyuges e hijos: cuanto más tarde logran la tarjeta plastificada inicial, más tarde obtienen el permiso renovado que les autoriza la reagrupación familiar.
También va muy lenta la resolución de expedientes de la amnistía por arraigo de este año (finalizada en julio). De las 120.000 solicitudes cursadas en Madrid, en octubre sólo estaban resueltas 18.000, según la Delegación del Gobierno. Ésta espera tener decididos todos los expedientes en febrero de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.