Dos palestinos y un libio, culpables del atentado contra una discoteca en Berlín
Quince años después del atentado contra la discoteca berlinesa La Belle, en el que en 1986 murieron dos soldados estadounidenses, una inmigrante turca, y más de 200 personas resultaron heridas, la justicia alemana ha dictado sentencias de entre 12 y 14 años contra dos palestinos, un libio y una alemana que prepararon y depositaron la bomba.
Además, 'el tribunal ha llegado a la conclusión de que una considerable corresponsabilidad compete al Estado libio', según formuló ayer en Berlín el juez Peter Marhofer.
El proceso judicial, que duró cuatro años y durante el cual se escuchó a 169 testigos, pudo demostrar que 'el atentado fue planeado por miembros del servicio secreto' de Libia, pero no logró recabar suficientes pruebas para implicar directamente a Trípoli, en parte porque ni el Gobierno alemán, ni el estadounidense mostraron demasiado empeño en facilitar su información.
La discoteca La Belle era frecuentada sobre todo por soldados estadounidenses en Berlín, y desde un principio se sospechó que el atentado era una represalia de Muammar el Gaddafi por el hundimiento de dos de sus buques en el Mediterráneo, ordenado por Washington. Diez días después del atentado, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan mandó bombardear Trípoli. Murieron 36 personas, entre ellas una hija adoptiva de Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.