_
_
_
_

El Gobierno se compromete a reparar los daños causados por el temporal

Costas rehará con urgencia los paseos marítimos pero esperará a ver si la arena vuelve a las playas

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Trigueros, recorrió ayer en helicóptero el litoral de la Comunidad Valenciana, uno de los más dañados junto al de Cataluña y las Baleares por 'el peor temporal de los últimos 20 años', para evaluar el desastre del pasado fin de semana. Anunció que el ministro Jaume Matas informará al Gobierno en el próximo Consejo de Ministros de la necesidad de acometer 'por vía de urgencia' la restauración de los paseos marítimos. Pero dijo que habrá que esperar un par de semanas para ver cuánta arena regresa a las playas.

Más información
La oposición exige partidas extras para paliar los efectos del temporal

Trigueros manifestó en una pausa de su recorrido, a mediodía en Pinedo, que tenía cierta tranquilidad porque se temía que los efectos de un temporal de 'olas de hasta seis metros' hubiesen sido mucho peores de lo que vio ayer. Sin embargo, no restó importancia a las consecuencias de la acometida de las olas (especialmente graves en Gerona, Castellón y las Baleares) y reconoció que había que actuar con urgencia. Se comprometió a que el ministerio acometerá cuanto antes la recuperación de los paseos marítimos destruidos. Y aunque calificó las playas de 'descarnadas', explicó que mucha arena se encuentra a escasa profundidad y próxima a la línea de costa, por lo que habrá que esperar un par de semanas para ver cuánta arena vuelve a las playas antes de saber la cantidad que hay que aportar en la restauración del litoral.

'En temporales como este último se ve que hay que devolver al mar el terreno que le corresponde y que no se puede ocupar la costa de manera indiscriminada', explicó Trigueros, en referencia a los casos en los que las olas han llegado a dañar viviendas, negocios y otras construcciones. Aunque también reconoció que su departamento se encuentra con muchos problemas cuando al hacer el deslinde de la costa recibe presiones de los propios vecinos y los municipios afectados para que se retranquee la línea de dominio público.

Trigueros recorrió la costa junto al consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que cifró los daños en los puertos de la Generalitat en 2.140 millones de pesetas y los de las infraestructuras ejecutadas en las playas (mobiliario, juegos infantiles, duchas, lavapiés, papeleras...) en otros 2.250 millones. Cifras a las que hay que sumar los 3.000 millones de daños a cargo del ministerio. García Antón anunció la apertura de líneas especiales de créditos para los particulares.

Los municipios de La Safor continuaban ayer valorando los daños, informa Eva Batalla. Gandia podría sumarse a las localidades que están estudiando solicitar la declaración de 'zona catastrófica', pero espera recibir primero el balance de daños en viviendas particulares y locales comerciales que todavía no han sido estimados. Sólo en destrozos de mobiliario e infraestructuras municipales en la fachada marítima, así como desperfectos en la zona del puerto y el club náutico, el Ayuntamiento calcula que las pérdidas económicas pueden ascender a 101 millones de pesetas. La instalación de la piscifactoría que la empresa Granja Marina, SL, explota frente a la costa gandiense, fue una de las más perjudicadas, con pérdidas de más de 150 millones de pesetas, ya que 200 toneladas de doradas y lubinas escaparon de las redes.

En Dénia, otra de las localidades más afectadas, el balance supera los 400 millones de pesetas, según fuentes municipales, aunque el consistorio no pedirá la declaración de zona catastrófica. La playa más perjudicada por el temporal de aire y agua fue la de Les Rotes, mientras que en las zonas de Les Marines y la Marineta Cassiana se restablecía ayer la normalidad.

Mientras, el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, manifestó ayer a Efe que el consistorio ha pedido que se declare a la población como 'zona de urgente reposición' por los daños del temporal. Ferrada ha cuantificado en 44 millones de pesetas los desperfectos ocasionados sobre el patrimonio municipal, según un estudio que han redactado los técnicos del propio consistorio, pero que es una cantidad a la que hay que sumar los provocados en las posesiones de particulares y del resto de organismos públicos, y que serán mucho más elevados.

En su visita a Peñíscola, el director general de Costas afirmó que gracias a las obras realizadas en la playa los desastres no fueron mayores, informa Francisco Colomina. 'De no ser por la arena utililizada para la regeneración de la playa, el agua del mar habría hecho mucho más daño', aseguró. En cuanto al paseo, que se iba a inaugurar esta semana, afirmó que los perjuicios no habían sido demasiado grandes. Así, para el director general de Costas 'la semana que viene todo podrá estar a punto para que las obras [ejecutadas por una empresa] sean recibidas por el Ministerio de Medio Ambiente'.

Por último, la Dirección General de Protección Civil alertó ayer, según Europa Press, a 10 autonomías, entre ellas la Comunidad Valenciana, de que hoy se producirán fenómenos meteorológicos adversos. En la provincia de Castellón la velocidad del viento podrá superar los 90 kilómetros por hora.

Varios edificios de El Puig rodeados por el agua.
Varios edificios de El Puig rodeados por el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_