Los hospitales concertados hacen huelga hoy para pedir mejoras laborales
Los 15.000 trabajadores de los 37 centros hospitalarios y clínicas concertados, dependientes de la Xarxa Hospitalaria d'Utilització Pública (XHUP) de Cataluña, están llamados hoy a participar a la primera huelga que en este sector convocan conjuntamente sindicatos médicos y confederales. La de hoy será la primera de las cuatro jornadas de huelga programadas para este mes: los días 15, 21 y 22 habrá nuevos paros en la sanidad concertada.
CC OO y UGT se han unido a los sindicatos sanitarios AMIC y CATAC-CTS para reivindicar más presupuesto para la sanidad y la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de los centros concertados con los de la sanidad pública. Se trata de una 'reivindicación pendiente desde hace 10 años y que la Generalitat desoye sistemáticamente', señaló ayer Lluís Cabado, secretario general de AMIC, el sindicato médico mayoritario en los centros de la XHUP. Cabado recordó que una resolución del Parlament de mayo del año 2000 instó a la Generalitat a 'hacer efectiva la equiparación de las condiciones laborales y profesionales del personal de la XHUP con las de los profesionales de la sanidad pública dependientes del Servicio Catalán de la Salud'. 'De momento nada se ha hecho', señaló el dirigente de AMIC.
Según la secretaria general de CC OO en Cataluña, Lluïsa Montes, un profesional médico de la sanidad pública puede cobrar hasta 100.000 pesetas mensuales más que un médico de un centro concertado por el mismo trabajo y las mismas horas. CC OO prevé un seguimiento de la huelga de un 80%.
La huelga llega tras 10 meses de negociación con la patronal sobre el convenio colectivo. Los sindicatos se quejan de la 'excesiva carga de trabajo' que deben soportar los trabajadores de los centros concertados. 'Cada vez hay menos personal para los mismos enfermos, lo que afecta a la salud de los pacientes', afirman los represnetantes sindicales.
Menos guardias
También solicitan que se cumpla la 'directiva de guardias' marcada por la UE, que no permite trabajar más de 48 horas semanales entre jornada ordinaria y guardias. 'Esta normativa se vulnera sistemáticamente', asegura CCOO. La patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH) señaló ayer, mediante un comunicado, que un decreto de la Generalitat garantiza los servicios mínimos en la atención ordinaria y urgente, los servicios de urgencias y cuidados intensivos, la actividad quirúrgica y los servicios de limpieza y hostelería. La UCH asegura que 'las negociaciones para el convenio colectivo no están rotas'. La patronal sanitaria recuerda, además, que en los dos últimos años se han producido unos incrementos salariales del 7% de media y que las mejoras salariales, 'deben ser sostenibles para la financiación del sistema sanitario catalán'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.