Un congreso analiza la relación de Écija con el Nuevo Mundo
El Museo Histórico Municipal de Écija acoge desde mañana un congreso dedicado a los vínculos de la ciudad sevillana con el Nuevo Mundo. El VI Congreso de Historia de Écija, que concluirá el próximo sábado, abordará cuestiones como la emigración de ecijanos a las Indias, el nivel socioeconómico alcanzado por estos emigrantes, el papel de la ciudad sevillana en el comercio trasatlántico, las inversiones de indianos, la proyección del topónimo de la localidad en América, los corsarios, el contrabando y las revueltas en San Cristóbal de la Nueva Écija y los vestigios artísticos e influencias del Nuevo Mundo en la ciudad, entre otras.
El congreso también analiza el papel que jugaron numerosos ecijanos en América y Filipinas. Es el caso del conquistador Jerónimo de Aguilar; el gobernador de Filipinas Rafael María de Aguilar; el primer obispo de Nicaragua, fray Antonio de Zayas; Cristóbal de Eraso; el gobernador de Popayán Juan de Tuesta y Salazar; Bartolomé de Góngora; fray Francisco Jiménez, y Pedro Díaz de Ávila.
Las jornadas tendrán en cuenta asimismo el estudio sobre documentos relacionados con la ciudad sevillana, como el primer tratado del chocolate editado en España -cuyo autor fue el ecijano Antonio Colmenero de Ledesma- y la visión de la conquista del Perú que dio el también astigitano Luis Vélez de Guevara.
Patronatos y capellanías
Marina Martín Ojeda, coordinadora de este congreso y licenciada en Geografía e Historia, señala que esta cita busca 'potenciar el conocimiento sobre la historia local y, en concreto, sobre las relaciones de Écija con el Nuevo Mundo'. 'Fueron muchos los ecijanos que llegaron al Nuevo Mundo. Hubo también una influencia evidente de América en Écija a través de numerosas inversiones de tipo benéfico destinadas a patronatos y capellanías. Esta inversión se tradujo en la llegada de objetos artísticos. La inversión no fue a la industria', comentó la coordinadora del congreso.
Esta iniciativa es la sexta de una serie de congresos dedicados a la historia de Écija que se iniciaron en 1986 con la conmemoración del bimilenario de la fundación de la Colonia Augusta Firma Astigi. A lo largo de estos congresos se han estudiado el siglo XVIII, la Edad Media, el Renacimiento, la figura del autor de El diablo cojuelo, Luis Vélez de Guevara, y la época contemporánea.
El congreso presenta como complemento una exposición centrada en el legado cultural fruto de las relaciones con América que se conserva en parroquias, conventos y casas de Écija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.