OPINIÓN DEL LECTORCartas al director
i

Gestionar salud

Gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro de un propósito.

Ésta es la definición del Diccionario de la Real Academia. Pero no piensen que siempre es así. Siempre existe la excepción que confirma la regla. Vamos a estudiar nuevos conceptos del mismo término.

Dícese: contratos basura... o sea, que los trabajadores hagan 'favores' al órgano llamado Administración, a cambio de una 'gran' estabilidad laboral, incentivos profesionales, económicos, etcétera. Y si no la respuesta es sencilla: ya no trabaja más en este cortijo.

Dícese: poner todo el arsenal terapéutico moderno en manos de profesionales para que realicen su labor (en más de una ocasión hay que ir a la ferretería de enfrente a por un par de pilas para el otoscopio, oftalmoscopio o laringoscopio, aparatos, evidentemente, de alta tecnología, que en múltiples casos tiene que comprar el propio médico si quiere realizar un diagnóstico en condiciones).

Dícese: que ese arsenal tecnológico se compre en tiendas de Todo a 100, sin consultar en la mayoría de los casos con el profesional que va a hacer uso de él.

Dícese: que la relación médico-enfermo, o sea, cuando alguien te cuente su problema... sea cronometrada (con cuatro minutos por lo visto basta). Por suerte, con la libre elección de médico ese pequeño problemilla ya está resuelto.

Dícese: ¡tú si que vales! (sustituciones en periodo vacacional... eres dos o tres médicos a la vez).

Dícese: de pagar la hora de guardia a precio de saldo y, en ocasiones, sin un descanso reglado tras la misma.

Dícese: de cerrar camas injustificadamente para no contratar al personal necesario.

Dícese: incumplir sistemáticamente cualquier acuerdo suscrito con los trabajadores.

Dícese: ahorrar a toda costa (en vez de invertir más recursos, bien gestionados evidentemente, y no decirle a la población la realidad, que gastamos bastante menos de lo que invierten en nuestro entorno de la UE en el mismo tema).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de noviembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50