_
_
_
_

El servicio de urgencias del Clínico, colapsado de pacientes por la ola de frío

Los servicios de urgencias del hospital Clínico San Carlos vivieron ayer una situación cercana al colapso, que un portavoz del centro achacó a la ola de frío que ha afectado a la región en los últimos días. 'Es cierto que se ha registrado un aumento de la demanda de asistencia sanitaria por afecciones broncopulmonares como consecuencia de la ola de frío, a lo que hay que añadir el puente festivo en la capital y la petición de altas que se han iniciado, pero que no han concluido, para la rotación habitual de camas', explicó.

Para hacer frente a la avalancha de enfermos, el hospital ha habilitado más camas y algunos pacientes han sido trasladados a la Cruz Roja. Se espera que en las próximas horas el servicio de urgencias vuelva a la normalidad.

El sindicato SATSE denunció que dos enfermos llevaban ayer a las nueve de la mañana 56 horas en los pasillos de urgencias del Clínico. 'No todas las dolencias necesitan ingreso en una cama de planta. La observación médica puede prolongarse hasta las 72 horas', respondió el portavoz del hospital.

En situación de espera se encontraban ayer 58 pacientes, según la denuncia del SATSE. José Ángel Romero, miembro de este sindicato, calificó la situación que vivía el servicio de 'indignante'. 'De los 58 pacientes pendientes de ingreso, 15 han pasado el fin de semana. Los enfermos están viviendo una situación calamitosa, pendientes de la adjudicación de camas o de la conclusión de pruebas para diagnosticar sus dolencias, a lo que hay que sumar la falta de intimidad que sufren', subrayó.

El Insalud de Madrid aseguró no tener noticias de que en otros hospitales se estuvieran produciendo situaciones de colapso. 'Nos han informado de lo que sucede en el Clínico, que por otro lado es normal después de un largo fin de semana y con el frío que está haciendo', señalaron fuentes del Insalud.

Normalidad en La Paz

El hospital de La Paz registró más ingresos en urgencias que otros días, pero no hubo problemas para hacerse cargo de ellos. En el hospital de La Princesa había problemas de camas, que sobre la marcha estaban siendo solucionados, pero las urgencias funcionaban con normalidad. 'Siempre a estas alturas del año, cuando bajan las temperaturas y comienzan las gripes, que en personas mayores se convierten en dolencias más graves, las urgencias suelen recibir más enfermos de lo normal. Pero no estamos ante una situación alarmante', concluyeron fuentes del Insalud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_