Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Uruguay el alcalde de Ondarroa por llevar falsa documentación

San Sebastián / Montevideo

Cuatro españoles y un francés fueron detenidos en Montevideo acusados de llevar "documentación falsa", según fuentes oficiales que se negaron a identificarlos. Fuentes de la comunidad vasca precisaron que se trata del alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa, de Batasuna, y el ciudadano francés de origen vasco Xarlo Etxezarreta (director de la revista Kale Gorria), que fueron detenidos en el aeropuerto de la capital uruguaya. Posteriormente fueron detenidos el presunto etarra Josu Lariz y el dueño del restaurante donde trabajaba, Kepa Bast.

Según Gestoras pro Amnistía, Lariz Iriondo fue arrestado por la policía uruguaya a las siete de la mañana de ayer. Lariz fue uno de los detenidos en la redada contra supuestos miembros de ETA que se realizó en 1992 en Uruguay, aunque un año más tarde los tribunales de este país denegaron su extradición, por lo que quedó en libertad.

Según ha informado Gestoras, la policía se incautó de un ordenador en el domicilio de Lariz. Posteriormente los agentes se desplazaron al restaurante Bazerri en el que trabajaba Lariz y detuvieron al dueño del establecimiento.

Josu Lariz Iriondo, natural de la localidad guipuzcoana de Alzola, de 43 años, huyó a Francia en 1984, tras la desarticulación por parte de la Policía del comando Iraultza, al que, presuntamente, pertenecía.

La policía acusa a Lariz de haber participado en la colocación de explosivos en cinco oficinas bancarias. El 15 de mayo de 1992 fue detenido en Montevideo junto con otras 14 personas acusadas de estar vinculadas a ETA, de las que sólo tres fueron extraditadas a España.

Las fuentes oficiales uruguayas citadas se limitaron a manifestar que "se trata de un caso de falsa documentación que ha sido transferido al ámbito judicial", mientras que fuentes de la Embajada de España en Montevideo dijeron que por el momento no se había recibido información sobre estas detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001