_
_
_
_
_

Hallan artefactos incendiarios en 17 camiones de la obra de la Ciudad de la Cultura de Galicia

Xosé Hermida

La policía encontró ayer artefactos incendiarios adheridos a los motores de 17 camiones que trabajan en las obras de la Ciudad de la Cultura de Galicia, el gran complejo arquitectónico que el Gobierno de Manuel Fraga ha empezado a construir en Santiago de Compostela.

En cada uno de los vehículos, justo debajo de la cabina, se había colocado una especie de cóctel mólotov con un líquido inflamable y una lata de cinco litros llena de gasolina que podrían haber explotado cuando el motor se pusiese en marcha.

Fueron los propios trabajadores quienes descubrieron los artefactos al advertir, a primera hora de la mañana de ayer, desperfectos en alguno de los vehículos.

Avisada la policía, se comprobó que los camiones saboteados eran 17.Tras una inspección general, las obras se reanudaron con normalidad. Los investigadores no adelantaron hipótesis sobre la autoría de los sabotajes.

La Ciudad de la Cultura, con un presupuesto de 20.000 millones de pesetas, es el más ambicioso proyecto del Gobierno de Fraga, que encargó su diseño al arquitecto estadounidense Peter Eisenmann. El complejo se está construyendo en el monte Gaiás en las proximidades de Santiago de Compostela.

Según, Rafael Sánchez, jefe de prevención de la obra, los cócteles mólotov estaban preparados para explotar una vez se pusiesen en marcha los vehículos. 'Pensamos que al caer con la vibración del motor harían la primera deflagración y luego quemarían el bidón de gasolina', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'El problema es si hubieran encendido y hubiesen quemado a alguno de los trabajadores. Es que aún con todas las medidas de seguridad que puede haber en una obra, no da tiempo suficiente a que el señor salga de la cabina. Han ido a quemar a alguien', dijo.

El jefe de prevención no sospecha quién puede estar detrás del intento de sabotaje. 'Hay algunos pequeños problemas, por ejemplo con el transporte al vertedero, pero que sepamos no hay nada'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_