Las dos principales aerolíneas japonesas se fusionan y crean la sexta del mundo
Las aerolíneas japonesas Japan Airlines (JAL) y Japan Air System (JAS) anunciaron ayer su fusión en una sociedad de cartera a partir de septiembre de 2002 para crear la sexta compañía mundial, según informaron ayer ambas compañías.
JAL, la mayor aerolínea japonesa, ha decicido adquirir a su rival con el fin de reducir costes y recortar las pérdidas acrecentadas por la crisis aérea.
El acuerdo dará lugar a una compañía con una plantilla de 52.000 personas y unos ingresos de 19.000 millones de dólares (21.280 millones de euros).
Isao Kaneki, presidennte de JAL, será el máximo responsable de la nueva empresa e y Hiromi Funabiki, presidente de JAS, ocupará el puesto de consejero delegado.
Los detalles de la operación no se han hecho públicos, puesto que la fusión no será efectiva hasta septiembre de 2002, una vez que las juntas generales de accionistas aprueben la misma.
La fusión será la primera de dos aerolíneas japonesas desde que en 1971 Toa Domestic Air y Japan Domestic Air formaron JAS, y permitirá a la nueva sociedad acaparar el 48% del mercado doméstico para hacer frente a su más directo rival, All Nippon Airways (ANA), que domina actualmente el 49% de los vuelos internos.
JAL, con implantación en 31 países y propietaria ya del 8,25% de JAS, transportó el último año a 53 millones de pasajeros y estima que cerrará el ejercicio con unas pérdidas de 409 millones de dólares.
JAS transportó en 2000 a 21 millones de pasajeros, y según estimaciones de analistas tendrá un fuerte descenso en los beneficios de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.