El temporal altera el perfil del litoral, arrasa playas y deja un rastro de pérdidas millonarias
El centro de coordinación de emergencias mantiene la alerta en la zona marítimo costera
El temporal que ha azotado las costas de la Comunidad Valenciana a lo largo del fin de semana ha arrasado kilómetros de playas del litoral y ha dejado un rastro de pérdidas millonarias. La arena de las playas, desaparecida en varios puntos, ha aterrado la inmensa mayoría de los puertos, que deberán ser dragados. La mitad de las inversiones de la Generalitat en equipamientos para playas durante los últimos cinco años han sido barridas por las olas en un fin de semana. Paseos marítimos han sido destrozados y cientos de particulares estimaban ayer los daños que han sufrido sus comercios o viviendas.
La fuerza del mar ha modificado el litoral de la Comunidad Valenciana. Las playas de Burriana y Peñíscola han desaparecido. Lo mismo que los arenales al norte de Dénia, en el centro de la bahía de Xàbia o en Calp. Las aguas dulces de L'Albufera, en Valencia, han sido invadidas por aguas salobres procedentes del mar.
El puerto de Benicarló ha sido el más afectado entre los de titularidad autonómica, pero los daños han sido millonarios en otros abrigos, como el pequeño puerto de Benissa.
La Generalitat disparó todas las medidas previstas para afrontar vientos, nevadas o lluvias torrenciales sobre las localidades costeras. Pero la virulencia de las olas desatadas a partir de una borrasca centrada cerca de las Islas Baleares resultó incontenible.
Un ciudadano alemán perdió la vida en Dénia cuando el velero que tripulaba fue arrastrado hacia las rocas por la fuerza de las olas. Una mujer fue hallada ahogada en la playa de la Malva-rosa de Valencia a primera hora de la mañana de ayer, pero las autoridades evitaban vincular su muerte a la fuerza del temporal.
Los daños materiales registrados en comercios y viviendas resultaron millonarios, pero su estimación se prolongará durante varios días. La Generalitat solicitó ayer créditos especiales para los particulares afectados por el temporal.
El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto sobrevolar hoy el litoral valenciano para establecer las prioridades en la regeneración de las playas afectadas.
El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat mantenía ayer la situación de alerta en toda la zona costera y litoral a pesar de la mejora de las condiciones metereológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.