Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Pedro Guerra y el 'folk' de Ani DiFranco se abren paso entre el jazz

El jazz sigue imperando en este otoño frío. Junto a él, Portugal muestra esta semana en Madrid lo mejor de su cultura con María João, Waldemar Bastos o Mafalda Arnau como protagonistas musicales. Un hombre, el canario Pedro Guerra, y una mujer, la estadounidense Ani DiFranco, exhiben lo mejor de la canción de autor moderna. Otros hitos de la semana los marcan el humor reflexivo de Carbonell, López y Tre, la anticipación de Morente con Lagartija Nick y la fusión de los ecos indios con el pop de Susheela Raman.

- Tiempo de jazz. A los festivales de jazz de Ciudad Lineal y del San Juan Evangelista, ya iniciados, se añade esta semana el de la sala Clamores. En el primero suena ahora el saxo de Klaus Kreuzeder y el piano del Walter Lang; y en el segundo, el piano de Abdulah Ibrahim y la guitarra y voz de Dean Brown. Jazz en otoño, como se hace llamar el ciclo del Clamores, recibe al saxofonista Dave Binney, al multiinstrumentista camerunés Richard Bona, al organista Larry Goldings y al trompetista y percusionista Jerry González.

Ben Sidran pasa entera la semana en el Central con la novedad de que, desde el jueves al domingo, le acompañarán las voces de Gege Telesforo y Joy Dragland. Pepe Torres se acerca hasta Las Rozas, y en El Sol, el jazz se hace moderno y futurista con James Taylor Quartet (JTQ), un artista para públicos que no ha perdido su vena vanguardista.

- El valor de las canciones. Ofrenda se llama el último disco de Pedro Guerra, que lo presentará en Madrid, mientras que la estadounidense Ani DiFranco se asoma al mundo de la canción comprometida. En su último disco, Revelling/Reckocking, vuelve a mostrarse segura en lo de actualizar el folk urbano de regusto rockero. Cowboy Junkies, aunque con una larga y anterior carrera a sus espaldas, comparte algunos gustos estilísticos con DiFranco. El vasco Jabier Muguruza estrena su reciente Hain Guapa Zaude, un disco plagado de sensaciones.

La ironía se sirve afilada con Pepín Tre, ácida con Riky López y guasona con Pablo Carbonell, tres excelentes propuestas para abundar en el humor como apartado importante dentro de la canción de autor.

- En el camino. El cantaor Enrique Morente abrió un camino nuevo al juntarse con los rockeros Lagartija Nick y sumergirse en el mundo de García Lorca. Omega, la obra hecha en conjunto con textos de Leonard Cohen, es el mejor colofón imaginado para el Festival Internacional Madrid Sur.

Del País Vasco también puede salir un grupo rumbero, como demuestra Rumba Norte, formado con hijos de la inmigración andaluza. Participa en el programa Artistas en ruta junto a los castellanos Cartón Boulevard Imberica, que mezclan folclores de muchos puntos del planeta. Pero la gran cita con la fusión pasa por el concierto de Susheela Raman. Su disco, Salt Rain, provoca vértigo sólo de pensar la cantidad de caminos por explorar que quedan mezclando la música tradicional de la India con el pop y las nuevas tecnologías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001