Romero pone al empleado de una firma con la que contrata en el patronato
Representa a la empresa que gestionó 'Las Noches del Castillo'
Pedro Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha colocado en la junta rectora del Patronato de Cultura a un empleado y ex socio del empresario Pedro Picatoste, dueño de una firma de publicidad que gestiona las contrataciones de varias actividades del área dirigida por edil del PP, entre ellas las de Las Noches del Castillo. El grupo municipal socialista ha denunciado supuestas ilegalidades en esas contrataciones y solicitó una comisión de investigación, que el PP rechazó.
Aparte de los representantes de los grupos municipales, la junta rectora del Patronato Municipal de Cultura la integran otros siete miembros más en representación del mundo de la cultura de Alicante, excepto Joaquín Santo Matas, antiguo socio de una empresa de la mujer de Picatoste y, además, empleado de éste en otra de sus firmas.
Joaquín Santo Matas es, en la actualidad, empleado de la empresa Estudio de Creación Gente, propiedad dePedro Picatoste. Santo Matas fue, además, administrador único, entre diciembre de 1999 y agosto de 2001, de la mercantil Alicante Publicidad y Marketing. El cargo de Administrador único de esta firma lo ocupa ahora Carmen Boix Martínez, esposa de Pedro Picatoste.
Además de asuntos generales de área de Cultura del Ayuntamiento, las empresas antes citadas han sido las encargadas de las contrataciones de Las Noches del Castillo -cenas y veladas musicales que se celebran durante los meses de verano en el Castillo de Santa Bárbara-. La edil socialista Carmen Sánchez Brufal ha denunciado supestas irregularidades, entre ellas cobrar sobrepecios por los contratos de los artistas. Este apartado de la gestión de Romero, así como otros supuestas ilegalidades en la compra de obras (piezas de escultura) para el Ayuntamiento, desembocaron en la petición del grupo municipal socialista de crear una comisión municipal de investigación.
Errores
La iniciativa socialista no prosperó al hacer valer el PP su mayoría absoluta en el último pleno de la corporación donde se sometió a debate la moción planteada por el PSPV. En ese pleno, el titular de la concejalía de Cultura y, a su vez, portavoz del grupo popular, defendió la legalidad de su gestión y sólo admitió 'errores, pero no ilegalidades'. Pedro Romero reconoció un error de 1.600.000 pesetas en el pago, por exceso de un contrato.
Joaquín Santo Matas fue nombrado miembro de la junta rectora del Patronato de Cultura, a principios de este año, cuando se constituyó el órgano. Sus miembros cobran 18.000 pesetas en concepto de dieta por asistir a las reuniones, excepto la representante del PSPV, Carmen Sánchez, y de EU, Camino Remiro, que han renunciado por ser concejales con dedicación exclusiva. La confianza de Romero en Santo Matas es plena, hasta el punto de que el empleado de Picatoste hizo las veces de portavoz del Patronato de Cultural en el reciente homenaje al pintor Gastón Castelló, celebrado en el cementerio municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.