Carboneros liderará una red de municipios para frenar la despoblación
La iniciativa 'desborda' la previsión municipal
El anuncio realizado por el Ayuntamiento de Carboneros (Jaén) de ofrecer vivienda y trabajo a inmigrantes ecuatorianos con el fin de frenar el despoblamiento de sus aldeas no va a quedar en saco roto. Tal ha sido el interés que esta iniciativa ha suscitado que el municipio jiennense va a liderar la creación de una red de pueblos rurales que captarán a inmigrantes ecuatorianos para repoblar su territorio. La comisionada de Derechos Humanos de la oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador, Rita Gortaire Lara, va a ser quien avale esta iniciativa, que se presentará en Jaén esta semana.
Carboneros prepara ya las tres primeras casas que acogerán antes de final de año a inmigrantes ecuatorianos en las aldeas de La Mesa y El Acebuchar, donde más de la mitad de su habitantes son jubilados y pensionistas.
Con todo, el alcalde, Domingo Bonillo (PSOE), dice lamentar que la iniciativa de su municipio haya defraudado las expectativas de al menos 300 ecuatorianos desplazados hasta el pueblo (de no más de 700 habitantes) en los últimos días. Domingo Bonillo matiza que la infraestructura municipal disponible sólo permite acoger, por ahora, a ocho familias.
Aunque reconoce que la iniciativa 'ha desbordado todas las previsiones municipales', el alcalde de Carboneros da por buena la idea por entender que puede ser el 'germen' de un proyecto solidario mucho más ambicioso y de ámbito nacional.
La comisionada de Derechos Humanos de la oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador, Rita Gortaire Lara, se ha desplazado a Carboneros para felicitar al alcalde por el 'gesto solidario' y pedirle su apoyo para extenderlo por otras zonas del país. De hecho, algunos municipios de Toledo y Guadalajara ya se han interesado en copiar el proyecto.
Falta de mano de obra
En el caso de Carboneros, la idea va dirigida a las aldeas de La Mesa y El Acebuchar. El Ayuntamiento limita la oferta a familias ecuatorianas de entre 20 y 30 años, con dos hijos como máximo, a los que se les ofrecería hacerse cargo de las tareas agrícolas que ahora permanecen abandonadas por la falta de mano de obra. De alguna manera, es una iniciativa que imita a la repoblación que en el siglo XVIII llevó a cabo Carlos III para la creación de las Nuevas Poblaciones con colonos procedentes del centro de Europa. De hecho, en el proyecto actual colabora la Fundación Pablo Olavide que agrupa a todos los municipios andaluces de las Nuevas Poblaciones.
El Ayuntamiento de Carboneros ya cuenta con una subvención de 4.250.000 pesetas de la Consejería de Gobernación para aplicar el proyecto. El alcalde considera que si el resto de Administraciones se implican se podrá acoger a un mayor número de familias. 'El Gobierno central también tiene que mojarse porque tiene que darle una solución al problema de la inmigración', asegura Domingo Bonillo, para quien la mayor parte de los ecuatorianos desplazados hasta Carboneros en los últimos días no tenía regularizada su estancia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.