_
_
_
_

El PSOE acusa al alcalde de San Fernando de irregularidades urbanísticas

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por el PA, suscribió a finales de 1998 un convenio urbanístico con los propietarios de unos cines de esta localidad por el que les concede 'un trato de favor' en varias actuaciones futuras o una cantidad económica de 140 millones de pesetas a cambio de que estos empresarios desistan de todas las acciones y recursos judiciales, o ejecuciones de sentencia contra el consistorio por la concesión de licencias y planeamiento para permitir la construcción del complejo comercial y deportivo de Bahía Sur, según denunció ayer el diputado autonómico del PSOE por Cádiz José Luis Blanco.

En el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a modificar puntualmente el planeamiento urbanístico del PGOU en una parcela propiedad de los empresarios José Luis, Francisco y Manuel Esteban Ballester Almadana. Según el expediente, que ha sido remitido recientemente por el consistorio isleño a la delegación de Obras Públicas de la Junta, el gobierno local, presidido por el andalucista Antonio Moreno, plantea un cambio de uso dotacional de equipamiento comunitario por residencial comercial.

Fuentes cercanas a la delegación de Obras Públicas informaron que los técnicos tienen serias dudas de que el expediente sea aprobado por el Gobierno andaluz. Con el cambio que plantea el consistorio isleño, los propietarios de los cines San Fernando tienen el camino expedito para derribar este equipamiento y edificar sobre estos terrenos algunas operaciones inmobiliarias.

Modificación del PGOU

La modificación puntual del PGOU recoge otorgar a estos empresarios una volumetría o edificabilidad superior a la permitida. José Luis Blanco alerta además de que la Gerencia Municipal de Urbanismo de San Fernando 'concede un privilegio especial' a estos propietarios al permitirles tratamiento de fachada a las medianeras -paredes que separan fincas y donde no se permiten ventanas- de las futuras viviendas, que tendrán más valor. Asimismo, denuncia que el consistorio da por buenos los planos de los propios interesados, que se presentan como propietarios de unos terrenos más grandes que los registrados en los archivos municipales.

El convenio contempla esta modificación que, en caso de no ser aprobada por el Gobierno andaluz, obligará al Ayuntamiento a indemnizar a los hermanos Ballester con 140 millones de pesetas. En contrapartida, los propietarios de los cines se comprometen a desistir de cuantas acciones, recursos o cumplimientos de sentencia contra el Ayuntamiento, al que denunciaron por permitir la construcción del centro comercial Bahía Sur de manera ilegal, como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Blanco acusó a Moreno de 'hacer pagar los platos rotos de su incapacidad a los habitantes de San Fernando'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_