_
_
_
_

Los ex ediles del GIL de Estepona controlan las empresas públicas

El PP sólo tiene la mayoría en la televisión local

Los siete ex concejales del GIL que se unieron al PP en una moción de censura para desalojar el sábado al alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, han pasado a controlar la mayoría en los consejos de administración de cuatro de las cinco empresas municipales. Los concejales de procedencia popular sólo tienen mayoría en la empresa que gestiona la televisión, la radio y el periódico municipales, según las actas de los plenos celebrados en la tarde del sábado. El presidente local del PP de Estepona, Manuel Sánchez Bracho ha declarado que esta proporción se corregirá en las próximas semanas.

Durante el mandato de Jesús Gil Marín, entre 1995 y 1999, la totalidad de la gestión municipal se canalizó través de empresas públicas. El Grupo Independiente Liberal (GIL) tenía en Estepona trece empresas municipales, dos de ellas las propietarias de las demás, 'que de esta manera eludían cualquier control del pleno del Ayuntamiento', afirma el portavoz socialista en Estepona, el ex senador Francisco Zamorano. El gobierno cuatripartito -PSOE, PP, IU y PA- que sustituyó al GIL en 1999, disolvió aquellas empresas y creó cinco nuevas: dedicadas al urbanismo, turismo, obras, servicios y medios de comunicación. Una de ellas es Planificación y Desarrollo Urbanístico, que tiene desde la tarde del sábado como presidente al popular Ignacio Mena, y tres de sus cinco consejeros son de procedencia gilista, dos de ellos imputados en un presunto delito urbanístico, junto al resto del equipo de gobierno del anterior alcalde, Jesús Gil Marín.

Esta empresa es la que gestiona el Urbanismo en los 136 kilómetros cuadrados de terreno de este municipio, vecino de Marbella, con 21 kilómetros de playas. Según las actas de los plenos celebrados el sábado por la tarde, el PP sólo tiene mayoría en la empresa que gestiona la televisión, la radio y el periódico municipales, cuyo presidente es el dirigente popular local, Manuel Sánchez Bracho.

Zamorano, ha declarado que 'el PP cede al GIL la gestión de la ciudad y se queda con la propaganda'. Este extremo ha sido desmentido por Sánchez Bracho, que matiza que 'las empresas municipales pueden tener hasta ocho miembros en el consejo de administración e iremos nombrando más gente'. El presidente local del PP insiste, de todas formas, en que tras la afiliación de los siete antiguos concejales del GIL 'todos son personas de confianza y hombres del PP, que van a seguir su programa y su disciplina'.

La nueva mayoría de PP (cuatro concejales) y grupo mixto (siete de los nueve ex ediles del GIL), sustituyó el sábado a una coalición de PSOE (seis), PP, IU (uno) y PA (uno), formada en 1999 dentro del pacto antiGIL, que relegó a la oposición a la lista encabezada por el hijo mayor de Jesús Gil. Otra novedad en el control de las empresas municipales es que el secretario del Ayuntamiento, actuará de secretario de las sociedades, pero ya no será consejero.

Pacto antitransfuguismoEl secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio ayer por roto el pacto antitransfuguismo entre su formación política y el Partido Popular a causa de la moción de censura que ha convertido a Rosa Díaz en nueva alcadesa de Estepona, informa Europa Press. Blanco anunció medidas de su partido en los próximos días. 'El PP ha incumplido otros acuerdos que ha promovido directamente Arenas, el antiGIL y el antitransfugismo. El PP no tiene escrúpulos y este es un paso más en esta estrategia de hacer una gran coalición entre el Gil y el PP, que acabará en el entendimiento de Jesús Gil y Arenas para recuperar también para el PP la alcaldía de Marbella', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo no se reúne desde septiembre de 2000 y Administraciones Públicas no ha recibido ninguna petición en este sentido del PSOE, informan fuentes del Ministerio. El secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, anunció el miércoles en Estepona que lo solicitaría. PSOE y PP se acusan de haber roto el pacto en Andalucía en siete ocasiones en el último año. Dirigentes populares insisten en que la moción de censura de Estepona tiene un origen local, pero 30 de los 93 concejales que sacó el GIL en las elecciones de 1999 tienen ya el carné del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_