El alcalde destina sólo 300 millones para ayudas a obras derivadas de la ITE
Más de 7.000 inmuebles no han superado la 'ITV de las casas'
El Ayuntamiento va a subvencionar, por primera vez, las obras que los dueños de inmuebles tienen que realizar en ellos si no superan la preceptiva inspección técnica de edificios (ITE). En esa situación se hallan 7.000 edificios que ya han sido evaluados por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Quedan 4.989 actas por analizar y otros 15.300 inmuebles pendientes de pasar la ITE en el presente ejercicio. Los fondos destinados por el Ayuntamiento a esas ayudas (300 millones) no suponen ni un tercio de los 1.000 millones pedidos por PSOE e IU a tal fin.
Los propietarios de los inmuebles que no consigan pasar la inspección técnica de edificios (ITE) podrán solicitar ayudas al gobierno municipal para acometer las reparaciones necesarias. Los presupuestos del año próximo incluyen una transferencia a la Empresa Municipal de la Vivienda de 300 millones denominada Subvenciones para las obras a realizar como consecuencia de la ITE. Los grupos de la oposición, IU y PSOE, han reclamado reiteradamente al gobierno municipal, del PP, que concediera ayudas económicas para solucionar uno de los problemas que se han puesto de manifiesto con la normativa de la ITE: la escasez de recursos de la mayoría de los inquilinos de los inmuebles afectados, tanto el año pasado como el presente, por esa normativa. Se trata, en muchas ocasiones, de ancianos que viven solos y con su pensión como único recurso.
Esa escasez de medios ha sido, además, la causa de que un gran número de inmuebles se encuentren en condiciones muy precarias. Así, más de la mitad de los 13.521 edificios cuyas actas de inspección ya han sido revisadas por los técnicos de Urbanismo sufren uno o varios tipos de deficiencias. Y muchos de ellos precisan reparaciones: 6.765 inmuebles tienen problemas en la fachada o paredes medianeras; 4.349 precisan reparaciones en los tejados y las azoteas; otros 4.003 no han conseguido pasar la ITE porque los desperfectos afectan a la estructura y cimentación del inmueble; y en 4.110 edificios hay que hacer obras también en la red de saneamiento y fontanería.
Esas cifras de inspecciones 'desfavorables' se incrementarán en los próximos meses, ya que el Departamento de Control de la ITE tiene aún pendiente de revisar 4.898 actas ya presentadas y el Ayuntamiento va a ampliar el plazo hasta junio del año 2002 para que puedan cumplimentar ese trámite otros 15.300 inmuebles afectados por la inspección técnica desde que esa medida entró en vigor en enero de 2000.
Los más antiguosEl alto porcentaje de actas desfavorables se debe, a juicio del gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, a que las revisiones para evaluar el estado del parque inmobiliario de la capital se ha empezado realizando con los edificios más antiguos. El 30 de junio pasado concluyó el plazo para los 18.000 inmuebles que componen el Catálogo de elementos protegidos. Tras éstos, están siendo revisados los 15.000 edificios que componen los cascos históricos de los barrios periféricos y que no están catalogados.
La antigüedad de los inmuebles es un factor que condiciona el desembolso que supondrán las reparaciones, ya que en los edificios protegidos han de respetarse elementos arquitectónicos muy costosos.
IU y PSOE consideran, por ello, que esa partida presupuestaria de 300 millones es insuficiente para atajar un problema que afecta a miles de madrileños. La situación puede ser especialmente grave en los 4.003 inmuebles en los que han sido detectadas deficiencias en la estructura y cimentación. Si esos daños no se reparan, los edificios pueden sufrir derrumbes similares a los que la primavera pasada causaron tres víctimas mortales [en las calles del Factor y de Gaztambide]. 'Esos 300 millones son una ayuda mínima que habrá que ampliar. La radiografía que la ITE está sacando de los inmuebles demuestra que durante años han estado abandonados. Sin realizar en ellos las labores de conservación mínimas y ahora las reparaciones van a ser muy costosas', afirma Justo Calcerrada, portavoz de IU. Rafael Simancas, portavoz socialista, recuerda que su grupo ha pedido en varias ocasiones un fondo de 1.000 millones de pesetas con destino a estas subvenciones.
Por otra parte, no está claro si todos los desperfectos deben ser reparados. 'El Ayuntamiento se pone en marcha y requiere a los propietarios para que reparen los problemas en las fachadas y estructuras. Pero si se trata de un problema interior, de conservación, no hay prevista sanción', explica Luis Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.