_
_
_
_

El PSOE solicita al PP que destine 1.200 millones a Valdemingómez

Antonio Jiménez Barca

El grupo municipal socialista solicitará al equipo de Gobierno (PP) que destine, en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid del año próximo, 1.200 millones de pesetas 'para la regeneración de la comarca de Valdemingómez'. Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, recordó que esta zona del sureste de la capital 'padece una excesiva acumulación de vertederos y escombreras'. Además del vertedero de Valdemingómez, cerrado el año pasado y en la actualidad objeto de obras para convertirlo en un parque, la zona agrupa otro vertedero, el de Las Dehesas; una escombrera, la de Las Cumbres; la incineradora de Valdemingómez y una depuradora. Narbona anunció que pedirá, mediante una enmienda a los presupuestos del PP, que sean destinados 500 millones 'para eliminar los malos olores en las plantas de compostaje de Las Lomas y Las Dehesas'.

Además, el PSOE solicita que se inviertan 100 millones de pesetas para llevar a cabo obras 'que erradiquen las actuales zonas de vertido de lodos de la depuradora al aire libre, que están provocando pestilencias'. Narbona solicitará también 200 millones de pesetas para mejorar los accesos a la incineradora y a los distintos vertederos. Hace una semana, CC OO denunció el estado de esta carretera, que carece de aceras y por la que circulan diariamente cerca de 4.000 camiones.

Por último, el PSOE pide que el equipo de Gobierno destine 100 millones de pesetas para crear una planta de reciclado de electrodomésticos y 300 millones para otra instalación que se ocupe del tratamiento y reciclado de pilas de botón. Narbona también criticó que el Ayuntamiento 'haya dejado de gastar 500 millones de pesetas prometidos en años anteriores para esta zona'.

25.000 millones

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, salió al paso de las críticas de la concejal socialista. El edil aseguró que en los últimos seis años el Ayuntamiento ha destinado a la comarca de Valdemingómez 'más de 25.000 millones de pesetas'. Respecto a los 500 millones de pesetas que Narbona le acusa de haber dejado de invertir, contestó: 'No sé a qué se refiere exactamente'.

Según el responsable de las zonas verdes de la capital, el municipio 'ha destinado, por ejemplo, 3.000 millones de pesetas a las mejoras medioambientales de las plantas de tratamiento de residuos de Las Lomas, y otros 10.000 a Las Dehesas, que es el complejo de tratamiento de basuras más moderno de Europa'.

'Como consecuencia de la política municipal en medio ambiente, desde 1990 la capital ha dejado de emitir a la atmósfera más de un millón y medio de toneladas de gases de efecto invernadero', agregó el edil. Éste recordó que el Ayuntamiento ha destinado 12.000 millones de pesetas a la recuperación del vertedero de Valdemingómez y a transformarlo, en 2003, en un parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_