_
_
_
_

EE UU envía a otros 2.000 soldados a vigilar los aeropuertos

Los inspectores de equipaje sólo controlan un 5% de las maletas facturadas en los vuelos

En vísperas de la temporada alta de viajes en EE UU, el presidente George Bush intentó ayer aumentar la escasa confianza de los pasajeros incrementando la vigilancia en los aeropuertos con otros 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, que se suman a los 6.000 ya movilizados. Pero las dudas persisten por los constantes fallos de seguridad desde los atentados de septiembre, con constantes incidentes de personas armadas burlando la seguridad.

Hasta ahora no se ha resuelto el principal punto de vulnerabilidad: la inspección de equipajes. Sólo se controla un 5% de las maletas facturadas. La movilización 'provisional' de la Guardia Nacional no va a cambiar mucho las cosas porque no van a inspeccionar equipajes, sólo a apostarse en puntos clave de los aeropuertos. Es más que nada una medida psicológica mientras el Congreso aprueba la ley de seguridad aérea, estancada por los desacuerdos sobre la nacionalización de los 28.000 empleados que revisan las maletas. El Senado ha votado por unanimidad a favor y la Cámara de Representantes se ha pronunciado en contra.

Bush está a favor de un sistema mixto, manteniendo la privatización con supervisión del Gobierno. La mayoría de la población se siente insegura y prefiere que se nacionalice, porque los actuales inspectores ahora están contratados por empresas privadas que apenas les dan entrenamiento, les pagan salarios muy bajos y no les exigen responsabilidad. Un caso claro ocurrió el sábado pasado. Un ciudadano nepalí pasó todos los controles con siete cuhillos. A los inspectores que no lo detectaron no les ha despedido Argenbright Security, que es la misma empresa que se encarga de la seguridad del 40% de los aeropuertos de EE UU y que no comprueba el historial delictivo de sus contratados.

Las aerolíneas siguen siendo responsables de la seguridad de los 420 aeropuertos comerciales. Ya han empezado a reforzar las cabinas de los pilotos, pero, según la propia asociación de pilotos, nadie puede certificar que no haya una bomba en un equipaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_