La cúpula del PP balear arropa al primer imputado en el 'caso Formentera'
Tres integrantes de la cúpula del PP de Baleares, aunque no su líder, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acudieron ayer a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares para expresar su solidaridad con el diputado regional Antoni Pastor, citado a declarar como imputado en el caso Formentera, el escándalo del supuesto pucherazo con el voto por correo de emigrantes argentinos, en los comicios autonómicos de 1999, aparentemente para favorecer al PP.
El juez Antonio Monserrat no admitió a trámite el escrito de recusación que ayer entregaron los representantes de la acusación (PSOE, PSM e IU) aludiendo a su amistad y relaciones profesionales y políticas con Matas, cuando éste era presidente del Baleares. Monserrat, elegido magistrado a propuesta del PP dirigido por Matas tras ser defensor de un diputado de la derecha involucrado en un caso de corrupción, aparece citado como interlocutor de Matas en las anotaciones de la agenda de Presidencia, en su mayor parte aportada al sumario de la causa.
En el dietario de comunicaciones de Matas hay datos sobre la supuesta relación de confianza con el hoy juez: figuran llamadas del ex letrado Montserrat al presidente dando cuenta de gestiones que Matas le encomendó, informándole de decisiones judiciales favorables al PP y anotando peripecias de la defensa del PP y un juez. Según la fiscalía, Matas deberá ser investigado por sus relaciones con el caso Formentera. Monserrat rechazó la recusación señalando de manera repetida que las 'causas [son] totalmente falsas', y que el escrito era en 'forma intempestiva y extemporánea'.
José María Rodríguez, nuevo secretario general del PP de Baleares; José María González, presidente y portavoz del grupo parlamentario y Juan Flaquer, portavoz adjunto de este partido, arroparon ante los medios de comunicación a su compañero Pastor, el primer aforado que estrenó la instrucción en el Tribunal Superior, después de dos años de indagaciones en Ibiza. Para el martes está citado como imputado José Juan Cardona, ex número dos de Matas en el partido y ex consejero de Industria en su Ejecutivo regional (1996-99).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.