La estabilidad laboral en España está por debajo de la media de sus socios
Sólo el 39% de las plantillas dura 10 años
De acuerdo con ese estudio, que publica el último número de Trabajo, publicación oficial de la OIT, Grecia se sitúa en el extremo contrario, con un 51,2% de sus trabajadores con más de 10 años de permanencia en las empresas. Por encima del promedio del 41% están Bélgica (46,5%), Finlandia (42,5%), Francia (45%), Italia (49,2%), Japón (43,2%), Luxemburgo (44,2%), Portugal (43%) y Suecia (47,8%). Por debajo figuran, además de España y Estados Unidos, Alemania (38,3%), Dinamarca (33,5%), Irlanda (37,7%), Holanda (36,5%), y Reino Unido (32,2%).
El informe de la OIT pone de manifiesto que la bonanza económica de la segunda parte de los años noventa se ha traducido en un aumento del contingente de trabajadores con elevada antigüedad en sus empresas, que es un indicador de estabilidad en el empleo. En el conjunto de países ricos, ese contingente pasó del 36,8% al 41%, mientras que en España el aumento fue todavía mayor, al pasar del 34,2% al 39,8%.
La OIT señala que 'las pautas tienden a diferir entre hombres y mujeres. En casi todos los países europeos, el periodo medio de ocupación de un puesto por parte de trabajadoras es inferior al de los trabajadores (salvo en Portugal, así como en Escandinavia, donde las cifras son prácticamente idénticas), pero, en general, la permanencia de las mujeres en un mismo empleo se ha elevado'. Pese a la evolución positiva de los últimos años, los expertos de la OIT consideran que deben emprenderse mejoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.