Les Corts tendrá 64 pisos de alquiler económico para jóvenes
El proyecto prevé una guardería y un geriátrico
El distrito de Les Corts, uno de los más caros de la ciudad en el precio de las viviendas, tendrá pisos de alquiler para jóvenes. Concretamente, se construirán 64 apartamentos dentro del plan especial de la Illa Bacardí, hasta ahora ocupada por naves industriales y otras edificaciones. En ese solar también se ubicarán una guardería municipal, una residencia y centro de día para la tercera edad y servicios sociales del distrito.
El solar es el situado entre la Travessera de Les Corts y las calles de Arizala, Benavent y Felipe de Paz. Son 4.530 metros cuadrados de techo que están semiocupados por algunas viviendas -que no se verán afectadas por el proyecto- y naves industriales. Otra parte del terreno es utilizada ahora como aparcamiento no regulado.
El plan especial, aprobado en la pasada comisión de gobierno, prevé ampliar la acera actual de la Travessera de Les Corts, lado mar, justo frente al estadio del FC Barcelona. En esa parte se construirán los pisos de alquiler para jóvenes. Serán 64, y los primeros que se levantarán en uno de los distritos de la ciudad con el precio de la vivienda más elevado.
Estarán situados en dos bloques de diferentes alturas: de cuatro y de siete plantas, más la planta baja. La guardería se ubicará en la planta baja y los servicios sociales en el entresuelo. Por detrás de la edificación se construirá una zona verde comunitaria.
El plan Bacardí, que recibe ese nombre de una antigua gran finca de Les Corts, supone satisfacer una vieja reivindicación de los vecinos de esa zona de Les Corts: una residencia asistida y centro de día para la tercera edad.
De hecho, las asociaciones vecinales colocaron grandes pancartas y pintadas en la zona para reflejar su demanda (tal como se aprecia en la fotografía). Hasta ahora, el distrito sólo disponía de una residencia, en la calle de Montnegre. El nuevo geriátrico se levantará en la parte del solar más cercana a la calle de Felipe de Paz, en una parcela de cerca de 1.800 metros cuadrados cuya titularidad aún no es municipal, aunque se prevé que lo sea en breve para cederlo al Departamento de Bienestar Social, según puntualizaron fuentes municipales.
En principio, la ubicación propuesta para la residencia era la acera de Travessera de Les Corts, justo frente al estadio del FC Barcelona. Los vecinos plantearon, por medio de alegaciones, cambiar el emplazamiento del centro por el barullo que suele acompañar la celebración de los partidos de fútbol en el Camp Nou y finalmente el planteamiento fue aceptado. 'Siempre hemos reivindicado el centro, pero nos parecía que la ubicación debería ser otra, más tranquila', comentan desde la asociación de vecinos de Les Corts, que se muestran satisfechos por la aprobación del plan especial Bacardí. El proyecto también prevé respetar la gran chimenea que existe junto a las naves de lo que antes fueron industrias de baldosas vidriadas. Según fuentes municipales, esa chimenea se restaurará. Por último, también se situarán dependencias de los servicios sociales del distrito y equipamientos sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.