_
_
_
_

El Arzobispado de Sevilla cede el convento de Santa Clara al Ayuntamiento para que lo rehabilite

El gobierno local invertirá 1.400 millones para reformar este edificio y el Palacio Arzobispal

Reyes Rincón

El delegado municipal de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona, y el vicario general del Arzobispado, Antonio Domínguez Valverde, certificaron ayer un convenio por el que el ayuntamiento pasa a ser el titular del convento de Santa Clara, uno de los dos más antiguos de la capital andaluza. A cambio, el gobierno municipal ha asumido el compromiso de hacerse cargo de su rehabilitación. El ayuntamiento correrá también con los gastos de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el Palacio Arzobispal de la capital andaluza.

El acuerdo entre la gerencia de Urbanismo y el Arzobispado de Sevilla ya fue aprobada por el pleno municipal. El montante total de la operación asciende a casi 1.400 millones de pesetas, según recordó ayer el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona: la inversión que requerirá la rehabilitación del convento ronda los 1.000 millones, mientras que el coste de las reformas en la sede principal del Arzobispado asciende a 349, que abonará el Ayuntamiento previa certificación de obra.

Carmona y el vicario general del Arzobispado, Antonio Domínguez Valverde, mostraron ayer la intención de que este convenio sirva de modelo para futuras colaboraciones entre el ayuntamiento y la Iglesia. 'Sevilla tiene un patrimonio institucional muy importante que hay que saber conservar', subrayó el delegado de Urbanismo.

El Arzobispado sevillano recibió el convento como legado de las monjas de Santa Clara, que trasladaron su residencia ante el mal estado que presentaba el edificio. La propiedad municipal del convento no incluye la iglesia ni la sacristía, que no obstante también serán rehabilitadas, como el resto del convento, con cargo a las arcas del Patrimonio Municipal de Suelo.

Respecto al uso futuro que el ayuntamiento prevé en este edificio del siglo XIII, situado en pleno centro de la ciudad, Carmona señaló que la primera intención es 'recuperar' el convento, y que después se decidirá a qué se destina. No obstante, el titular de Urbanismo recordó que la intención del gobierno local es que el convento de Santa Clara sea una de las sedes del futuro Museo de la Ciudad que el ayuntamiento proyecta en esa zona y que también abarcaría al convento de San Clemente y a la torre de Don Fadrique. Además, Carmona recordó ayer la posibilidad de convertir la torre de los Perdigones en mirador del museo.

Una parte del convento de Santa Clara se derrumbó hace dos veranos, y el vicario general insistió ayer en que algunas zonas están 'muy deterioradas'. Aún así, Urbanismo espera que la rehabilitación no ofrezca excesivas dificultades, aunque no se ha marcado plazos. Los conventos de Santa Clara y de San clemente son los dos más antiguos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 349 millones destinados al Palacio Arzobispal servirán para sufragar las 'mejoras' que ya se están llevando a cabo en el edificio, según Domínguez Valverde. El vicario señaló que las 'obras más urgentes' ya han sido sufragadas por la Junta de Andalucía, por lo que el dinero del acuerdo con la Gerencia se empleará para obras complementarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_