El palacio de Aranjuez se queda sin árboles
A la sombra del palacio de Aranjuez, 55 árboles permitían un tranquilo paseo.
Hoy, las nuevas líneas paisajistas de aquellos que diseñan jardines han decidido eliminar estos árboles que, sin duda, les doblan en edad. Semejante falta de respeto se apoya en las teorías de ciertas estéticas que prefieren los focos, las luces y los bancos de piedra a la tranquila sombra de un paseo. Benditos aquellos que planificaron el entorno de palacio como una naturaleza ordenada que surge en una simetría de calles arboladas y permite mantener la sensación de un espacio lleno de arbolado.
No sé si el arquitecto Juan Bautista de Toledo, con su mal genio, se pelearía con los nuevos paisajistas, pero seguro que sabría combinar aquellos árboles de más de ochenta años con la planificación de un nuevo jardín.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.