Los partidarios de integrar a Rusia en la UE se organizan
Los seguidores de la idea europea se organizan en Rusia con la vista puesta en una posible futura integración de su país en la UE. Un amplio grupo de políticos, empresarios y analistas fundan hoy en Moscú el comité Rusia en Europa, cuyo fin será impulsar el acercamiento entre la UE y un Estado en proceso de transformación, situado hoy por hoy en la periferia de la ampliación comunitaria.
El comité Rusia en Europa está concebido como parte de un comité internacional europeo, en el que participan los políticos alemanes Karl Lamers (CDU), Gernot Erler (SPD) y Friedbert Pflüger (CDU), así como el laborista británico Peter Mandelson y el francés Jean-Louis Bianco, entre otros.
En los orígenes de este nuevo y ambicioso movimiento proeuropeo en Rusia está el diputado de la Duma estatal Vladímir Rizhkov, que actúa como coordinador y que ha elegido conscientemente la fecha del aniversario de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, para el acto fundacional. Varios gobernadores provinciales, así como el magnate del petróleo ruso Mijaíl Jodorkovski, presidente del consorcio Lukos , y el banquero Aleksandr Lébedv, presidente del Banco de Reserva Nacional, se han sumado al proyecto, en el que se incluyen especialistas respetados de distinto signo político, como Alexéi Arbátov, vicejefe del Comité de Defensa de la Duma; el presidente del Comité de Presupuesto de la Duma, Alexandr Zhukov; el presidente del grupo parlamentario Unión de Fuerzas de Derechas, Borís Nemtsov, y los politólogos Serguéi Karagánov y Alexandr Salmín.
Divulgación comunitaria
El comité ruso tendrá una función divulgadora que incluye el dar a conocer las estructuras y actividades de la UE, y también dimensiones aplicadas, tales como un estudio ya comenzado sobre las repercusiones del euro en la economía rusa, el análisis de las relaciones entre la UE y Rusia, y la adaptación de las leyes rusas a los estándares europeos.
'El futuro de Europa no es posible sin una integración total y profunda de Rusia en las principales instituciones', señala Rizhkov, según el cual esta integración responde a los intereses estratégicos de Estados Unidos y sus aliados. El comité recordará, según Rizhkov, el que fuera fundado en los años cincuenta por Jean Monnet y organizará debates regulares. El problema de Kaliningrado, el espacio económico único y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio están en la agenda.
Aunque la fundación del comité es un proyecto de élite, el 65% de los rusos quiere que Rusia se integre en la Unión Europea, sin comprender exactamente las consecuencias que ello comportaría, señala Rizhkov. Añade que el presidente Vladímir Putin y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, han acogido positivamente la fundación del comité, que no es una organización política, sino social. Después del 11 de septiembre, el comité tiene más sentido que antes, señaló Rizhkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.