El juez encarcela a la etarra alemana Petra Elser
La ciudadana alemana Petra Elser ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar como presunta autora de un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA, después de que llegara por la mañana a España tras ser concedida su extradición por las autoridades judiciales francesas.
A Elser le fue notificado el auto de procesamiento por su integración en el comando Madrid en el año 1994, ya que sus huellas aparecieron en dos viviendas -una en la calle de Bravo Murillo y otra en la Glorieta de Cuatro Caminos- que alquiló para uso de los integrantes operativos del grupo, Mikel Azurmendi, Jon Bienzobas e Idoia Martínez.
La mujer legalizó su situación en España, y después de que el Juzgado Central número 4 ordenase su ingreso en prisión, quedó a disposición del Juzgado Central número 2, en el que se sigue otro proceso contra ella por su presunta participación en el atentado ocurrido en febrero de 1994 al hacer estallar un coche bomba al paso de un autobús del Ejército del Aire en el Paseo de la Ermita, en Madrid. Como consecuencia de ese atentado, un total de 19 personas resultaron heridas de diversa consideración.
Elser, de 48 años, nacida en Frankfurt (Alemania), fue detenida en Francia en noviembre de 1996, junto a su compañero sentimental, el también etarra Juan Luis Agirre Lete, Insuntza, presunto responsable de los comandos de ETA en la reserva.
La etarra fue condenada por el Tribunal Correccional de París a 30 meses de cárcel por diversas actividades en favor de ETA.
[Los ex dirigentes de ETA Francisco Mujika, Pakito, y José María Arregi, Fitti, fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a 24 años de prisión cada uno por el intento de asesinato de un funcionario de prisiones, por medio de una carta bomba en 1989.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.