Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contratos a través de ETT suben un 8% mientras que bajan en España

Las empresas del sector niegan ser la causa de la alta temporalidad

La contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal en la Comunidad evoluciona este año de forma completamente opuesta al resto de España. Entre enero y junio, la contratación de trabajadores valencianos a través de las ETT creció un 8,1%, frente a un descenso del 10% en España. Los sindicatos a menudo critican la negativa influencia que las ETT tienen sobre la temporalidad. Una crítica que el sector rechaza ya que recuerda que 'sólo gestionan' el 16% de la contratación temporal en España.

Entre enero y junio se gestionaron en la Comunidad 79.750 contratos a través de ETT, casi 6.000 más que en el mismo periodo de 2000. Un crecimiento que contrasta con el descenso registrado en estas contrataciones en España, que se redujo un 10%. Andalucía redujo este porcentaje en un 12% y Cataluña o el País Vasco entre un 7% y un 8%. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que aglutina a dos tercios de las 350 empresas españolas del sector, atribuyeron a que la 'absorción paulatina de los costes de equiparación salarial' acordados para igualar los sueldos de estos contratos con los de la contratación directa y que ha provocado que muchas empresas con márgenes de beneficios reducidos decidan eliminar esta fórmula de contratación. Un estudio de Agett indica que en el primer semestre el número de contratos de mayores de 45 años creció en la Comunidad un 25%.

El presidente de Agett, José Ramón Caso, negó ayer que las ETT sean la causa 'de la extraña y anormal' tasa de temporalidad en España. Una tasa que es del 31% y que en la Comunidad se situaba en el 36,2% a finales del año pasado. Caso defendió la gestión profesional de la contratación temporal como garantía y aseguró que estas empresas 'sólo gestionan' el 16% de este tipo de trabajo en España. También explicó que la duración media de los contratos a través de estas empresas 'se está alargando' y en la Comunidad es de tres semanas.

Agett se reunió ayer con la dirección general de Trabajo con la que está estudiando fórmulas para agilizar la búsqueda y contratación de trabajadores especializados y temas de formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001