Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Huelva homenajea al director cubano García Espinosa

El 27º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rendirá homenaje al director cubano Julio García Espinosa (La Habana, 1926). Director de películas como El joven rebelde y Las aventuras de Juan Quin Quin, García Espinosa fundó en 1986 la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, que preside el escritor Gabriel García Márquez. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer el certamen. Calvo destacó que Huelva acogerá el Foro Iberoamericano de Coproducción, que será punto de encuentro de creadores de ambos lados del Atlántico. El presupuesto del certamen, que se desarrollará entre el 17 y el 24 de noviembre, asciende a 145 millones.

Doce películas competirán en la sección oficial. Rosarigasinos, de Rodrigo Grande; Vagón fumador, de Verónica Chen; El lado oscuro del corazón 2, de Eliseo Subiela; Neto perde sua alma, de Beto Souza y Tabajara Ruas; La pena máxima, de Jorge Echeverri; Negocio redondo, de Ricardo Carrasco Farfán; Arderás conmigo, de Miguel Ángel Sánchez; Otilia, de Dana Rotberg; 12 horas, de Raúl Marchand Sánchez; Una casa con vistas al mar, de Alberto Arvelo; En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, y Bala perdida, de Aldo Salvini, aspiran a obtener el Colón de Oro del Jurado y el Público, los Colones de Plata al mejor director, actor y actriz, el Premio Especial del Jurado y la Carabela de Plata. Este año se incorporan al festival los Colones de Plata al mejor guión y fotografía.

El jurado está compuesto por Tamara Acosta, Antonio Gasset, Lucía Etxebarria, Laura Mañá y Jorge Perugorría. Carmen Sevilla recibirá el Premio Ciudad de Huelva. Anthony Quinn y Paco Rabal lo recibirán a título póstumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001