Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU temen que Montoro privatice Coosur sin oír al sector

La privatización de la empresa aceitera Coosur podría ser cuestión de semanas. Eso es al menos lo que piensan los grupos políticos del PSOE e Izquierda Unida, que han alertado sobre las supuestas intenciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de entregar la sociedad 'al mejor postor' ignorando al sector oleícola andaluz.

Patrimonio del Estado controla el 86% de Coosur a través de Alycesa, mientras que Unicaja posee el 9,25% y el resto está en manos de pequeños accionistas. Desde hace tiempo el Gobierno persigue la privatización de esta empresa que en su día fue el buque insignia del movimiento cooperativo con una cuota de mercado superior al 6%. Sin embargo, el proceso se ha ido frenando por las cada vez mayores pérdidas registradas -en el último año de casi 1.000 millones de pesetas- y que su endeudamiento ascienda ya a casi 7.000 millones de pesetas.

Tanto PSOE como IU advirtieron ayer de que no están en contra de la privatización de Coosur, pero recordaron al ministro Montoro su compromiso de negociar con el sector productor andaluz. El diputado socialista por Jaén José Pliego afirmó que pese al lastre de las elevadas pérdidas, Coosur tiene aún 'un valor activo importante', pero alertó del riesgo de que el único interés de la privatización planteada por el Gobierno sea la marca 'y en poco tiempo desaparezca esta empresa de Jaén, perdiéndose 175 empleos'.

Además, Pliego instó a Montoro a sentarse con el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, para negociar este proceso privatizador 'que afecta a un sector que genera casi el 25% de la actividad económica del sector primario en Andalucía'.

También el senador y coordinador provincial de Izquierda Unida, José Cabrero, instó a Montoro a contar con las cooperativas andaluzas y animó a la Junta de Andalucía a impulsar un 'proyecto ambicioso' de envasado y comercialización del aceite de oliva andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001