_
_
_
_

Cuatro de cada diez jóvenes asalariados tienen un contrato de trabajo eventual

Un estudio de BBK dice que el primer empleo se logra por contacto

El País

El 40,2% de los jóvenes vascos asalariados de entre 21 y 29 años tienen un contrato eventual, según los resultados de una encuesta realizada por la UPV para la BBK entre 1.200 personas. Tan solo un 51% de este colectivo es asalariado, mientras que el 38,3% está en paro y busca empleo. Los que trabajan por cuenta propia, los emprendedores, son el 5,7% y han optado por esta salida laboral al no encontrar un empleo. La encuesta revela también que los jóvenes logran su primer trabajo gracias a sus relaciones.

La mayoría de los jóvenes vizcaínos accede al empleo por contactos personales y sociales, lo que pone de manifiesto el fracaso como instrumentos de colocación del Inem o Langai. El estudio -publicado en dos volúmenes: El trabajo en la Comunidad Autónoma y La inserción laboral de los jóvenes en Bizkaia-, fue presentado por el subdirector general de la caja, Juan María Sáenz de Buruaga, y dos de sus autores, Alfonso Pérez-Agote y Benjamin Tejerina. En él han participado también las profesoras Idoia Martín, Beatriz Cavia y Elsa Santamaría.

La mayoría de los jóvenes asalariados trabaja de forma eventual o en prácticas y un número importante (11,4%) carece de contrato. La mayor parte trabaja a tiempo completo y quienes lo hacen a tiempo parcial no es por decisión propia. A mayor nivel de estudios le corresponden unas mejores condiciones de contratación, pero también una mayor eventualidad, señala el estudio.

Los trabajadores por cuenta propia han llegado a esta condición en gran medida por haber fracasado en la búsqueda de un empleo asalariado, aunque el grado de satisfacción entre ellos 'es altísimo'. Los autores del trabajo destacaron que la inmensa mayoría de estos jóvenes emprendedores no han tenido ayudas exteriores y desconocen las existentes, por lo que propugnaron que se establezcan políticas eficaces para darlas a conocer. Destaca también el hecho de que el 88,1% de los jóvenes trabaja en el sector privado y un 46,9% en la misma empresa en la que comenzó a desarrollar su actividad profesional.

En el segundo volumen se analiza la evolución a partir de 1976 de tres aspectos básicos del mercado laboral en el País Vasco: actividad, ocupación y paro. Se constata que la tasa de actividad, al igual que en el resto de España, se sitúa en torno al 49-50%, diez puntos por debajo de lo que habitual en las economías más desarrolladas de Europa.

Cuatro periodos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la ocupación, el estudio apunta la existencia de cuatro grandes periodos: de 1976-1985, marcado por una larga y profunda crisis económica en la que se pierden gran número de empleos; 1986-1991, una etapa de recuperación; 1992-1993, con una crisis corta pero muy aguda en la que se pierde gran parte de lo ganado, y 1994-2001, una larga recuperación que permite alcanzar las cotas de ocupación más altas de la historia.

A lo largo de este periodo ha disminuido en gran medida la ocupación en los sectores agrícola y ganadero e industrial, mientras que ha aumentado en los servicios y por cuenta propia. De 1976 a 1993 se produce una 'desmanualización' del trabajo, con un incremento del empleo de profesionales y técnicos, así como en los cargos directivos, mientras que disminuyó en los sectores tradicionales. En esta línea, a partir de 1994 se constata un incremento de las profesiones de alta cualificación.

En lo que respecta a la evolución del desempleo, entre 1976 y 1985 el paro aumento 25 puntos; retrocedió cinco puntos de 1986 a 1991, que volvió a recuperar (6 puntos) de 1992 a 1993, mientras que de 1994 a 2000 descendió en 12 puntos. En este periodo se demuestra que los más jóvenes y las mujeres son las víctimas de los mecanismos de ajuste del empleo, de forma que por cada varón en paro hay casi dos mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_