Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una voz menos

Diario 16 publicó ayer su último número tras 25 años de acudir a la cita diaria con sus lectores, a pesar de las crecientes dificultades encontradas en los últimos años. La desaparición de un periódico siempre supone, además de una posible pérdida de puestos de trabajo, una reducción del pluralismo informativo, un valor esencial en una democracia. Diario 16 no sólo ha sido una voz más en el ámbito de la libertad de expresión y de la pluralidad informativa, sino un factor esencial para la recuperación y consolidación de estas libertades.

La democracia española debe mucho a este periodico, nacido en los inicios de la transición política, y que, junto a la revista Cambio 16, se convirtió en un símbolo generacional, tanto o más que político, en una época de ardua lucha por la libertad en España tras la muerte de Franco. No sería justo que cuando Diario 16 desaparece no hubiera un recuerdo y un reconocimiento para su fundador, Juan Tomás de Salas, ya fallecido. Y para todos aquellos -periodistas, colaboradores, intelectuales...- que colaboraron en la aventura de sacar a la calle un diario de inequívoca vocación democrática en momentos en que el poder mostraba todavía claros reflejos autoritarios frente a la prensa. El cierre del diario Madrid, del que en estos días se cumplen 30 años, era entonces una referencia activa para algunos de los poderes de la época.

La desaparición de Diario 16 deja en el paro a 118 integrantes de su actual plantilla. La continuidad del periódico suponía un riesgo económico que su actual empresa editora no podía asumir por sí sola, según se afirma en una nota editorial aparecida su último número. Nunca ha sido fácil la vida de un periódico, sometida siempre a duras condiciones de competencia y a veces a no menos duras presiones políticas, pero habría que esperar algún tipo de iniciativa empresarial que permitiera la reaparición de un periódico que forma parte de la historia de nuestra recuperación democrática.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS