_
_
_
_
_

El Gobierno crea una 'carrera' universitaria para formar policías y expertos en seguridad

CC OO cree que es una maniobra del PP para 'privatizar' la academia regional pública

Vicente González Olaya

Con el título de bachillerato o el de formación profesional se podrá ingresar en la carrera de Ciencias de la Seguridad que la Universidad pública Rey Juan Carlos comenzará a impartir la próxima semana. Se trata de un título propio, es decir, no homologado, que ofrece, entre otras materias, teoría sobre tecnología del armamento, colaboración y coordinación interpolicial y amenazas de bomba y explosivos. También se impartirán prácticas en 'dos galerías de tiro con 10 puestos cada una'. CC OO cree que su creación sólo busca privatizar la actual academia regional de policía.

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, como presidente del Instituto Superior de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid (ISES), y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Otero Huerta, firmaron el pasado lunes en Móstoles, sede de esta universidad, un convenio por el que ambas instituciones acordaban la creación del título en Ciencias de la Seguridad.

El objetivo, según el Gobierno regional, es ofrecer, por primera vez en España, una formación integral universitaria en las áreas de prevención y seguridad. A este título pueden acceder policías municipales y 'quienes deseen realizar una labor profesional privada, distinta a la policial, en calidad de experto en seguridad'.

Para obtener el título en Ciencias de la Seguridad es necesario superar tres cursos con una duración total de 36 meses, con 204 créditos y 2.040 horas lectivas, que se impartirán en la sede del Instituto Superior de Estudios de la Seguridad, ubicada en el kilómetro 13,600 de la carretera de Colmenar Viejo. El primer curso comenzará el próximo día 12, distribuido en dos semestres. Consta de 12 asignaturas que versarán sobre materias como Derechos Humanos y Deontología Profesional, Introducción al Derecho, Introducción a las Ciencias Sociales, Seguridad Pública y Función Policial, Gestión del Tráfico y Tecnología del Armamento, entre otras.

Docentes

El profesorado estará formado al 50% por catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y profesores del ISES, policías locales de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Mariscal, secretario general de Administraciones Públicas de CC OO, protestó contra la creación de este título universitario, que no está reconocido por ninguna otra universidad al margen de la Rey Juan Carlos. 'Bajo esta titulación sólo se esconde una maniobra del PP para privatizar la formación de los policías municipales', aseguró Mariscal.

El responsable de CC OO recordó que, en la actualidad, las personas que deseen pertenecer a los cuerpos de seguridad local deben aprobar primero una oposición en los ayuntamientos. Posteriormente están obligados a hacer un curso de seis meses en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid y realizar tres meses de prácticas. Los gastos de esta formación corren siempre a cuenta de los ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid.

'Pero, para ahorrarse este dinero, el Gobierno ha creado esta titulación, que abre una puerta falsa de entrada en el cuerpo de funcionarios. En primer lugar, los estudiantes tendrán que desembolsar un millón de pesetas por estos tres años de estudios, algo que ahora no ocurría. Luego, la Comunidad les promete que el título les facilitará el acceso a los cuerpos policiales, y eso es completamente ilegal, porque sólo se puede acceder a éstos por oposición, no por concurso de méritos', señala Mariscal.

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, reconoció ayer que desde la creación, a finales del año pasado, del Instituto Superior de Estudios de Seguridad, que él preside, se ha establecido 'un nuevo modelo de formación integral e innovador para las policías locales de la Comunidad', y que, con este título universitario, 'se dará respuesta a los nuevos problemas que demandan especialistas de cada uno de los diferentes campos de la seguridad'.

Suspenso en lanzallamas

La titulación en Ciencias de la Seguridad constará de tres cursos. Por ahora, únicamente el primero está aprobado por el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES). Los otros constan sólo en 'documentos de trabajo' diseñados por los técnicos del instituto, y en ellos -según sus borradores- se incluyen prácticas de revólver y pistola, interrogatorios, 'amenazas de bomba y explosivos', 'armas biológicas', 'prácticas con armas largas', tales como M-16, AK-47 [Kaláshninov], subfusil, metralleta Marietta y ametralladoras, así como análisis de lanzacohetes, lanzallamas, morteros, cócteles mólotov y bombas lapa.

El consejero de Medio Ambiente y presidente del ISES, Pedro Calvo, anunció ayer que el instituto no va a aprobar estos documentos 'bajo ningún concepto'. Según Luis Mariscal, de CC OO, 'estos cursos pueden convertirse en academias de terroristas o de amantes de la violencia, porque se puede acceder a ellos con antecedentes penales'. Calvo aclaró que, si bien no se exigirá un certificado de antecedentes penales a los interesados en esta carrera, sus datos 'serán facilitados al Ministerio del Interior'. El vicerrector de la Rey Juan Carlos, Ángel Gil, señaló que la universidad sólo es responsable de la formación académica, porque 'la práctica es del ISES'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_