_
_
_
_

La dirección del PP reprende a uno de sus ponentes por expulsar a 200 inmigrantes

Javier Casqueiro

La estrella ascendente del líder del PP canario, José Manuel Soria, designado por José María Aznar la semana pasada para dirigir una de las tres ponencias del XIV Congreso Nacional del partido, ha sufrido un serio revés en el momento en que más brillaba. Tres de los cuatro coordinadores nacionales de la dirección nacional del PP, el portavoz del partido, Rafael Hernando, el responsable de organización, Pío García Escudero, y la titular de Formación, Mercedes de la Merced, cencuraron el comportamiento de Soria como alcalde de Las Palmas cuando abonó la semana pasada el viaje forzoso a Madrid de 200 inmigrantes asentados en un parque de la ciudad canaria. La decisión de Soria ha motivado críticas de dirigentes canarios del PP, del alcalde de Madrid, del delegado del Gobierno para la Inmigración y de la cúpula nacional de su partido. García Escudero resumió ayer así como había recibido el PP esa actuación: 'No ha caído bien en el partido, porque no tiene justificación y en el Ayuntamiento de Madrid ha caído peor todavía'.

El coordinador de Organización del PP destacó, en cualquier caso, que Soria había sabido rectificar al reconocer su error. Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde de Madrid, incidió en esa línea al aclarar que ese tipo de iniciativas no tienen nada que ver con las emprendidas por el consistorio madrileño. Soria, además de dar distintas explicaciones a las autoridades de Madrid, también ha informado sobre lo sucedido a la dirección del PP. En el PP aseguran que esas actuaciones no se repetirán.

'Carajal mental del PSOE'

Los tres coordinadores aprovecharon ayer para presentar algunos aspectos organizativos del XIV Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero. El PP abrió ayer en su página Web (www.pp.es) un sitio específico con información sobre ese cónclave y un lugar para foros de debate. Hernando y De la Merced resaltaron, retomando los requerimientos de Aznar sobre una convención participativa y no de asentimientos, que tanto los más de 600.000 militantes (a través de la Intranet que se acaba de poner en marcha) como los simpatizantes y votantes (vía Internet) podrán plantear por ese método sugerencias, ideas y propuestas para que los ponentes y los vicesecretarios generales las consideren en sus comunicaciones. Sólo los militantes acreditados podrán tramitar enmiendas a las ponencias por ese sistema.

Hernando no desperdició una pregunta sobre la polémica con el PSOE por la atribución del término 'patriotismo constitucional' de una de sus ponencias para reclamar a ese partido más claridad y menos 'carajal mental'. Hernando no entiende cómo el PSOE puede pujar por el patrimonio de esa filosofía cuando al mismo tiempo barones territoriales como Francesc Antich (Baleares) o Pasqual Maragall (Cataluña) piden la reforma de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_