_
_
_
_
_
FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

Gonzalo Suárez cree que 'la esencia del cine es partir de la mentira'

El director Gonzalo Suárez afirmó ayer en Sevilla que 'la esencia del cine es partir de la mentira, de la ficción'. 'El deporte pasa de verdad y es irrepetible. En cambio, el cine se reitera cada vez que ves la película y pasa de mentira', explicó el cineasta. El Festival de Sevilla, Cine y Deporte homenajeó ayer al director ovetense y proyectó su película El portero. Además de dirigir películas centradas en aspectos del deporte, Suárez escribió informes técnicos para el Inter de Milán y fue cronista deportivo.

Más información
'El amateur' cuenta 'la construcción de un sueño' a través del ciclismo

El director estableció las diferencias que considera más importantes entre el cine y el deporte. 'El deporte es como la televisión: en directo. Y el cine es en diferido, algo que se sabe y manipulas. La emoción del deporte es la captación del instante, aquello que sucede por primera vez. En el cine la emoción es otra. El público sabe que aquello no está pasando de verdad', señaló el director de Remando al viento.

Suárez hizo un análisis de los problemas que hay que afrontar al hacer una película sobre el fútbol. 'El fútbol profesional ya no es un ejemplo ético. No obstante, para eso está el cine. Porque sospecho que no es la vida la que nos da ejemplos éticos. La vida no tiene intencionalidades en sí misma. El cine sí que puede dar un sentido, aunque sea para andar por casa. Con todo, el boxeo es superior al fútbol cinematográficamente hablando', explicó. El cineasta no quiso encuadrar El portero en un género determinado. 'El portero tiene una estructura narrativa que equivale al western. Un hombre llega a un lugar y tiene que tomar partido. Hay una confrontación entre dos bandos. En ese aspecto de confrontación tiene un aire de western. ¿Es una película de posguerra? Utiliza ese contexto pero no es realista. Es una película francamente alegórica. Es una fábula', comentó.

El director hizo hincapié en lo difícil que es rodar una película de fútbol. 'Son demasiados protagonistas, demasiados personajes. Además, hay que encontrar a actores que jueguen al fútbol para no quedar en ridículo. Y también, a la inversa, hay que encontrar a jugadores que sean actores', indicó el director de Don Juan en los infiernos. Suárez hizo alusión a una película de John Huston, Evasión o victoria, en la que participaron jugadores de fútbol reales y actores. 'No me gustó', zanjó el director.

Suárez no encuentra demasiado atractivo el hacer una película sobre algún deportista. 'Tendría que conocerlo a fondo. Intentaría hacer una película con cierta profundidad. Y es imposible hacer la vida de alguien. Siempre hay que optar por una mentira. La realidad es inasible. Películas como Rashomon muestran cómo nadie cuenta de la misma manera el mismo hecho', dijo. Tras estas reflexiones, Suárez fue taxativo: 'No haría una película sobre un deportista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director ironizó sobre la juerga de los jugadores del Betis la noche de Halloween. 'La noche de copas la veo lógica. Lo que no veo lógico es lo de Halloween. Nos estamos americanizando', concluyó Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_