'El amateur' cuenta 'la construcción de un sueño' a través del ciclismo
El director argentino Juan Bautista Stagnaro ha utilizado el ciclismo como excusa para hablar de 'la construcción de un sueño'. El amateur, película que se proyectó ayer dentro de la sección oficial, narra la historia de dos hombres marginales, El Pájaro y Lopecito, que se esfuerzan por conseguir un sueño: que el primero venza el récord mundial de permanencia en bicicleta. En esa carrera, los dos personajes, interpretados por Mauricio Dayub y Vando Villamil, han de sortear los obstáculos que pone la vida, la envidia y los rencores del pueblo, la fatiga, las inclemencias del tiempo... 'Es una película sobre la vida', dijo ayer el director, que ha escrito también el guión a partir de una obra teatral de Mauricio Dayub. 'Me emociona que alguien tenga un objetivo, cualquiera que sea. Esa meta de entrar en la historia, en la memoria, tiene una relación con el absurdo. No me interesa la meta, sino el hecho de tenerla', comentó Stagnaro, que comparó a El Pájaro y Lopecito con Sancho Panza y Don Quijote. 'Lopecito alimenta el suelo de El Pájaro y los dos construyen un equipo que puede enfrentar la construcción de un sueño'. Para el realizador, el filme tiene que ver con la situación de su país. 'En Argentina hay una ausencia absoluta de sueños y deseos. Con El amateur quería contar que es posible soñar, a pesar del cansancio, la indiferencia y las mezquindades', agregó. Ayer también se presentó a concurso la producción yugoslava Absolute hundred, de Srdan Golubovic, centrada en la degeneración de un ex campeón de tiro que se convierte en francotirador en la guerra de Croacia y Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.