_
_
_
_
_

Naciones Unidas premia la integración social y la ecología de San Fernando

Madrid y Alcobendas, también galardonadas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha premiado dos proyectos de naturaleza social y medioambiental, respectivamente, elaborados por el Ayuntamiento (gobernado por IU) de la localidad madrileña de San Fernando de Henares y aplicados en su término municipal, de 35.000 habitantes. Los proyectos galardonados se refieren, uno, a la integración social de una comunidad inmigrante de 54 familias portuguesas, y el otro, a la recuperación medioambiental de una zona natural degradada, de 55 hectáreas de extensión.

El premio de Naciones Unidas se enmarca en el certamen denominado Buenas Prácticas para la Mejora del Entorno Urbano, al que ha concurrido un centenar de proyectos de todo el mundo y en el que también han sido galardonadas la ciudad de Madrid -por sus programas de apoyo a la vivienda en alquiler por población chabolista inmigrante- y la localidad de Alcobendas, por un plan de reutilización, para riego, de aguas depuradas. Los planes se exhiben estos días en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle de Piamonte, 23.

Los programas aplicados por el consistorio fernandino lo fueron en dos zonas contiguas al río Jarama, que riega el territorio de la población madrileña, en cuyo término se une con el río Henares. Precisamente, en la ribera izquierda del Jarama, entre el ferrocarril y la carretera nacional Madrid-Barcelona, se hallaba un asentamiento chabolista de inmigrantes portugueses allí establecido desde 1985. 'A consecuencia de la crecida abrupta del río en 1989, las 54 familias inmigrantes tuvieron que abandonar las chabolas que ocupaban en la ribera fluvial e instalarse en la carretera del INTA' [Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial], explica Joaquín Martínez, concejal de IU, coalición que gobierna el municipio regido por la alcaldesa Montserrat Muñoz de Diego.

'Tras un seguimiento continuado por parte de las concejalías de Servicios Sociales y de Educación, entre otras, se ha logrado la plena integración de los inmigrantes, bien en San Fernando o bien en municipios contiguos, como Coslada o Torrejón de Ardoz', precisa Martínez. San Fernando de Henares recuperó también la zona ribereña de La Guindalera, donde ha repoblado la vegetación antes existente, degradada por una gravera. La inversión de 50 millones de pesetas (300.000 euros), impulsada por Cajamadrid, proseguirá en 2002 con un monto similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_