Gibraltar no acudirá al Proceso de Bruselas si carece de veto
El Gobierno de Gibraltar rechazó ayer 'rotundamente' la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de que las autoridades locales del Peñón no tendrán derecho de veto en las conversaciones del Proceso de Bruselas que se reanudarán en Barcelona el próximo día 20 y advirtió de que 'si España sigue empecinada en su postura de bilateralismo' entre Londres y Madrid, 'no habrá ninguna posibilidad de que Gibraltar participe' en el citado proceso.
Un comunicado emitido ayer recuerda que el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Peter Hain, declaró recientemente que 'Gran Bretaña mantendrá su palabra dada a Gibraltar de que no habrá transferencia de soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños' y que todo cambio en el estatuto de Gibraltar será sometido a referéndum.
Piqué ha reiterado, de su lado, que el Proceso de Bruselas es bilateral entre España y el Reino Unido y que los gibraltareños, aunque es deseable que participen integrados en la delegación británica, 'no pueden vetar en ningún caso acuerdos entre dos Estados soberanos'. No obstante, el ministro admite que, en la práctica, los británicos puedan oponerse a arreglos rechazados por los gibraltareños. En medios diplomáticos españoles se considera muy improbable que haya una representación gibraltareña en la reunión del 20 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.