Cardenal entrega el 'caso Ercros' a un fiscal opuesto a imputar a Piqué
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado que sólo el fiscal José Aranda, contrario a la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros pueda llevar este asunto, en el que se investiga la desaparición de miles de millones de pesetas por la venta de Ertoil. El decreto de Cardenal, firmado el 31 de octubre y notificado ayer, complementa el de 5 de septiembre, en el que se trasladaba de sección al fiscal Bartolomé Vargas, que ha venido ocupándose del caso y que es partidario de pedir la imputación de Piqué, con el apoyo casi unánime de sus compañeros de sección y sala penal.
El nuevo decreto de Cardenal trata de despejar las dudas que se pudieran suscitar sobre qué fiscal habría de encargarse del caso Ercros en el supuesto de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo asumiera el asunto, actualmente instruido por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Tales dudas fueron alimentadas por el propio Cardenal en su comparecencia parlamentaria del 20 de septiembre de 2000, cuando aseguró que si la causa volviera al Supremo -órgano encargado de instruir y juzgar a aforados- 'nuevamente seguirá despachándola el señor Vargas'.
El propio fiscal Vargas se dirigió a Jesús Cardenal el pasado 13 de septiembre planteando esta posibilidad. El decreto del fiscal general, tras recordar que el Tribunal Supremo no ha asumido la causa en su resolución de 10 de octubre último, manifiesta ahora lo siguiente: 'Aunque ante un hipotético nuevo traslado de la causa al fiscal, a efectos de competencia, es evidente que su despacho vendría atribuido al señor Aranda, (...) podría no quedar tan claro a quién se encomendaría si la Sala aceptara la misma, habiendo en tal sentido expresado el señor Vargas sus dudas sobre si ha de considerarse o no sustituido'.
'Disposición' de Aranda
Jesús Cardenal zanja la cuestión encomendando definitivamente el caso Ercros, 'para cualquier trámite', al fiscal José Aranda, a la vista de 'la valoración diametralmente opuesta' realizada por Vargas -favorable a la imputación de Piqué- y Aranda -partidario de exculparle-; para evitar 'un inútil doble esfuerzo' de ambos fiscales, y dado que 'el señor Aranda ha mostrado su disposición a continuar, en el caso de que la Sala Segunda [del Supremo] diera nuevos traslados de la causa al fiscal'.
El nuevo decreto produjo ayer indignación en fuentes de la fiscalía, en las que se estimó que cierra el paso a que pueda encargarse del caso otro fiscal de Sala del Supremo, en concreto Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe Anticorrupción.
En cuanto al traslado de sección del fiscal Vargas, ayer se conocieron las críticas de numerosos fiscales penales del Supremo en las juntas del 18 de septiembre último. Entre otras opiniones, Miguel Colmenero adujo que las discrepancias entre fiscales son 'insuficientes para un traslado de esa naturaleza'; Antonio del Moral estimó el traslado 'desproporcionado e innecesario'; Pilar Fernández, lo consideró 'en modo alguno acertado ni justificado', y José Javier Huete, lo juzgó 'anómalo y sin precedentes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.