Turquía amenaza con anexionarse el norte de Chipre si entra en la UE
El primer ministro turco, Bulen Ecevit, declaró ayer que el norte de la isla de Chipre -ocupado en la actualidad por 30.000 soldados turcos y cuya entidad política sólo ha sido reconocida por el Gobierno de Ankara- podría ser anexionado a Turquía si Chipre -con un Gobierno grecoortodoxo y reconocido por la comunidad internacional- ingresa en la Unión Europea.
Chipre se encuentra entre los principales candidatos al ingreso en la Unión Europea, mientras que uno de los escollos más importantes de Turquía para iniciar las negociaciones en este sentido con la UE es precisamente su presencia militar en el norte de la isla, que se remonta a1974, cuando soldados de Ankara invadieron parte de la isla en respuesta a un golpe militar que pretendía unir Chipre con Grecia.
'El norte de Chipre no se rendirá al sur', declaró Ecevit al diario Milliyet. El jefe de Gobierno turco explicó que hay dos vías para la 'integración' del norte de Chipre en Turquía, una es la anexión directa y la otra es la adopción de un estatuto de autonomía.
Estas declaraciones se producen en vísperas de la llegada a Ankara del enviado especial de la ONU, Álvaro de Soto, para tratar sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.