La campaña olivarera comenzó con una fuerte cosecha para este año
Los precios se entonan ante las buenas perspectivas de la exportación
El pasado 1 de noviembre se inició la nueva campaña en el sector del aceite de oliva, con unas previsiones de cosecha de 1,1 millones de toneladas frente a una cuota de solamente 760.027 toneladas. El sector espera un buen comportamiento de las cotizaciones ante unas perspectivas favorables, tanto en el comercio interior como en el exterior, por la caída de las cosechas en otros países mediterráneos. En los dos últimos meses los precios en origen pasaron de 280 a unas 360 pesetas kilo.
En medios de la Administración se recomienda a los productores prudencia para no provocar subidas de precios que pudieran bloquear nuevamente la demanda. Hace un año, la campaña de aceite de oliva se iniciaba con reservas de unas 182.000 toneladas, a las que se sumó una cosecha de 971.000 toneladas. Estas cifras elevadas dieron lugar en los últimos 12 meses a unos precios a la baja inferiores a las 300 pesetas kilo en origen. Sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando la campaña, ha mejorado la situación para acabar en las últimas fechas con precios en origen en 360 pesetas kilo.
Las razones de esta subida de los precios se hallan fundamentalmente en el comportamiento de la demanda. Según los datos de la Administración, en la última campaña la demanda total de aceite de oliva ascendió a 1.050.000 toneladas. De esta cifra, casi 600.000 toneladas han correspondido al mercado interior, lo que supone una cifra récord. Igualmente se ha logrado un récord en las exportaciones, con 460.000 toneladas, de las que aproximadamente el 50% se han vendido a Italia. El aumento de las ventas por los bajos precios apunta a unos excedentes de campaña de sólo unas 120.000 toneladas al pasado 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.