_
_
_
_

Los ecologistas denuncian el uso de maquinaria pesada en una tala de pinos

En la zona más frondosa de la Sierra Mariola, se han talado más de 2.000 pinos. Desde el pasado jueves 1 de noviembre una brigada de madereros están acabando con una importante zona arbolada de esta sierra, en la propiedad privada de la partida de Mingol. A pesar de que las talas en esta sierra, que está en proceso de convertirse en Parque Natural, están contempladas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), la asociación ecologista Mariola Verda, con sede en Bocairent (La Vall d'Albaida) denuncia que esta explotación no sólo va a causar un gran impacto medioambiental en la zona sino que además no se están siguiendo los protocolos exigidos en la normativa que obliga a recoger la madera talada con 'caballería'. 'Se están utilizando maquinarias pesadas que destrozan el terreno y toda la vegetación restante que debería de quedar tras la tala para que se pudiera regenerar', asegura Toni Francés, presidente de la asociación.

Una de las principales lamentaciones de los ecologistas tras los 'aprovechamientos forestales', como eufemísticamente se denomina en el PORN, es que no se retiran los restos de las talas. Así lo han denunciado ya en varias ocasiones y presumen que volverá a ocurrir en ésta. Los trozos de madera desechados y restos de los pinos no utilizables para fines comerciales se quedan esparcidos en el suelo durante años hasta que se secan. Francés asegura que esto supone un excelente caldo de cultivo para los incendios y para la multiplicación de las plagas que acaba afectando a la vegetación cercana.

El presidente de Mariola Verda recuerdaque hasta ahora, la exigencia de retirar los restos de las talas 'nunca se ha cumplido, a pesar de que lo obligue la ley forestal autonómica'. De hecho, desde hace cuatro años que esta asociación está denunciando la falta de control para obligar a eliminar los restos de la tala. En el año 1998 se entregaron a la Consejería de Medio Ambiente más de 4.000 firmas para que se solucionara esta negligencia, sin obtener respuesta alguna.

Desde la asociación consideran que a pesar de que existen sanciones por este incumplimiento nunca se han aplicado y además el coste económico que podría suponer para el propietario del terreno es muy bajo. Además, la proliferación de vallados sin permeabilizar, es decir, sin dejar un espacio suficiente en la parte inferior está afectando de forma grave a la fauna de la zona. Mariola Verda asegura que desde que se aprobó el PORN en el mes de abril se han multiplicado los vallados por todo el territorio de Sierra Mariola y por tanto limitado la libre circulación de especies tan variadas como conejos, zorras, y rapaces. Los ecologistas responsabilizan a Medio Ambiente de la falta de control medioambiental de este futuro parque natural.

Árboles talados en la partida de Mingol, en la sierra Mariola, junto a las huellas de maquinaria.
Árboles talados en la partida de Mingol, en la sierra Mariola, junto a las huellas de maquinaria.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_