Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El promotor del PP compró suelo en Guadalest un año antes de ser recalificado

Vicente Pérez Valls, promotor y militante del PP de Callosa d'En Sarrià, compró los terrenos rústicos en el valle de Guadalest un año antes de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, los recalificara para construir una macrourbanización con capacidad para 2.000 residentes.

La recalificación de ese suelo, más de medio millón de metros cuadrados, se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento ha sido aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento, pero todavía no cuenta con el visto bueno de la Dirección Territorial de Urbanismo.

El Ayuntamiento, presidido por Juan Bautista Balaguer, del PP, inició la tramitación del PGOU a principios de 2001. En la primavera pasada, el alcalde que gobierna sin oposición política, firmó un convenio urbanístico con el promotor y militante del PP para urbanizar la zona.

Los terrenos donde está previsto levantar la urbanización se encuentran en la partida Ferraget, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Gudalest. El enclave, flanqueado por las crestas de las sierras de Bèrnia, Aitana, Serrella y Xortà, es de gran valor paisajístico. Precisamente, su valioso entorno natural y su excelso patrimonio arquitectónico hacen que la villa esté declarada Cojunto Artístico-Histórico. Y estos atractivos son los pilares socio-económicos de esta localidad del interior de La Marina Baixa.

Registro de la propiedad

Según consta en el Registro de la Propiedad hasta 1989, Vicente Pérez Valls contaba con dos parcelas en la partida Ferraget, que en total suman unos 35.000 metros cuadrados. Pérez Valls incrementó notablemente sus propiedades en esa zona en diversas operaciones de compra formalizadas a lo largo de 1999, 2000 y 2001, hasta hacerse con toda la propiedad de la zona a urbanizar, extremo que le permitió firmar la pasada primavera el mentado convenio con el alcalde de Guadalest.

En estos tres últimos años, Pérez Valls adquirió de manera directa, siempre según los datos del Registro, las siguientes parcelas en la partida de Ferraget: en diciembre de 1999, compró 99 áreas y 84 centiáreas por 2.450.000 pesetas; en junio de 2000 adquirió 33 áreas y 28 centiáreas por un valor de 2.500.00 pesetas; también en junio de 2000 compró una hectárea y 83 centiáreas, por 3.265.000 pesetas; y en agosto de 2000, se hizo con una casa de labor y tierra de secano por 6.800.000 pesetas.

El Grupo Parlamentario de EU en las Cortes Valencianas se ha interesado por la cuestión y ha presentado dos preguntas al Consell sobre las medidas que la Administración adoptará para preservar el patrimonio monumental y en entorno paisajístico de Guadalest ante los planes contemplados en el PGOU aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001