_
_
_
_

Fuerte oposición a una nueva línea de alta tensión en el Pallars Jussà

La plataforma que se opone a la construcción de una línea de alta tensión entre las poblaciones de Graus, en la provincia de Huesca, e Isona (Pallars Jussà) ha anunciado el inicio de una campaña de protestas para impedir que la empresa promotora, Red Eléctrica de España (REE), ejecute la infraestructura eléctrica. La polémica línea tendrá 56 kilómetros de longitud, de los cuales casi la mitad discurren por la comarca leridana.

La noticia de que la empresa estatal prevé iniciar las obras en un plazo de tres meses ha vuelto a movilizar a la plataforma contraria a la línea, formada por vecinos, ayuntamientos y entidades ecologistas. Este colectivo ha anunciado un frente común para luchar contra el proyecto y no descarta acciones como las que protagonizaron a finales de septiembre los vecinos de Llagostera (Girona) para impedir el paso de una línea de alta tensión. El primer paso ha sido colocar pancartas en las calles de Tremp alusivas al conflicto.

En una reunión celebrada la semana pasada en Tremp, los contrarios al proyecto expresaron su intención de luchar hasta el final contra la construcción de una línea que transportará 400.000 voltios y originará un gran impacto ambiental, lo cual también repercutirá negativamente en el turismo, uno de los principales recursos de la zona. El proyecto afecta a cinco poblaciones de la parte aragonesa y a los municipios leridanos de Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca e Isona. Todas las alegaciones y acciones judiciales presentadas hasta la fecha han sido desestimadas por la Administración.

Compensaciones 'irrisorias'

Los alcaldes de los municipios afectados han acordado no aceptar las 'irrisorias' compensaciones económicas que les ofrecen a cambio del paso de la línea. También han encargado un estudio sobre la utilización de las líneas existentes en la comarca con el fin de demostrar que están infrautilizadas y, por lo tanto, no es necesaria la línea de alta tensión.

El hecho de que el Departamento de Industria defienda esta línea ha indignado aún más a los miembros de la plataforma, quienes en un manifiesto entregado al conseller en cap, Artur Mas, consideran intolerable que el Gobierno catalán haya justificado su construcción por la demanda de energía que se producirá a causa del tren de alta velocidad, 'cuando el tren que pasa por aquí todavía funciona con diesel'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas declaraciones de Mas afirmando que la línea será convencional han contribuido a elevar el tono de la crispación. 'Mas no tiene ni idea de lo que habla, ya que el proyecto deja bien claro que se trata de una línea de alta tensión, cuyo objetivo no será mejorar el suministro eléctrico de nuestra comarca, sino transportar grandes cantidades de energía para alimentar al AVE y reforzar el suministro del cinturón industrial de Barcelona. Además, sospechamos que algún día servirá para conectar las redes eléctricas de España y Francia', ha señalado Armand Simón, portavoz de la plataforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_