Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna:DEBATE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ausencia de transparencia

Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) hemos detectado numerosas irregularidades en la contratación de cursos en academias de enseñanza, una de las más gravosas para los consumidores o usuarios es la práctica llevada a cabo por determinadas academias de 'petición encubierta' de un crédito para financiar los cursos, la falta de información es habitual en este tipo de contratos de enseñanza.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Estatuto Valenciano exigen que los servicios puestos a disposición del consumidor deberán permitir una información veraz, eficaz y suficiente, sobre todo en sus características esenciales (precio, condiciones jurídicas y económicas, y los costes adicionales por servicios accesorios, financiación, aplazamiento). Por tanto, desde nuestra asociación consideramos que cualquier deficiencia en estos deberes generales de información incumplen la normativa vigente en materia de consumo, y genera cuanto menos responsabilidad administrativa por parte de estas empresas.

Es precisamente la concesión de un crédito, aparentemente no informado según las denuncias y reclamaciones presentadas en la UCE de la Comunidad Valenciana la fuente fundamental de conflicto. Pues bien, en nuestra opinión los incumplimientos de la Ley de Crédito al consumo deben ser duramente sancionados por las autoridades competentes. Esta ley exige también indicar en el contrato la TAE, el costo total del crédito expresado en un porcentaje anual, y datos como importe, número y periodicidad de los pagos. En general, el incumplimiento de tales exigencias legales limitaría la obligación del consumidor, bien a pagar únicamente el interés legal en los plazos establecidos bien a abonar solamente el nominal de la cantidad prestada, o a efectuar el pago, con o sin intereses y gastos, sólo al final del contrato.

Por último, concluir diciendo que entendemos que existen suficientes disposiciones normativas de protección al consumidor en estos temas, pero su eficacia reside en que se cumplan y se hagan cumplir por los organismos competentes.ANA ZARZUELA

Ana Zarzuela es secretaria General de la UCE- Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_