_
_
_
_
FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

El filme portugués 'Fintar o destino' y el turco 'Offside' presentan hoy miradas distintas del fútbol

La proyección de All stars, del holandés Jean van de Velde, una cinta sobre la amistad en torno al fútbol, inauguró oficialmente el certamen la noche del viernes en el Teatro de la Maestranza. La ceremonia inaugural estuvo dirigida por Pilar Távora, que incluyó en su montaje una versión por sevillanas del filme Carros de fuegos, pero el primer largometraje de la sección oficial se proyectó antes, en el Lope de Vega, una de las sedes donde se exhibirán los 120 títulos del festival junto a las salas Avenida 5 Cines y Warner Lusomundo: Waterboys, de Shinobu Yaguchi (Japón, 2001), un filme en clave de humor que narra la historia de un grupo de jóvenes que quiere crear un grupo de natación sincronizada.

En la jornada de ayer se proyectaron otros dos largometrajes a concurso: 2 secondes, de Manon Briand (Canadá, 1998), una cinta que relata el encuentro de una ex ciclista con un antiguo campeón que le descubre un mundo especial. También se pudo ver Long run, una producción surafricana de Jean Stewart, filmada hace dos años y centrada en la historia de un alemán viudo, emigrado en Suráfrica, que se gana la vida como entrenador de corredores de larga distancia hasta que es sustituido en su cargo.

El festival homenajeó ayer al boxeador italiano Nino Benvenuti, de 63 años, que se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y logró arrebatar el título de campeón del mundo a Emile Griffith, el asesino del ring. Retirado en 1971, Benvenuti realizó incursiones en el cine protagonizando varios spaghetti westerns.

Hoy está prevista la exhibición de Fintar o destino, de Fernando Vendrell (Portugal, 1998), una mirada nostálgica al mundo del fútbol desde la visión del modesto dueño de un bar en Cabo Verde, que decide viajar a Lisboa para ver el partido de su equipo favorito. Otro de los largometrajes que compiten hoy es Offside, que presenta desde Turquía Serdar Akar. También en esta ocasión el fútbol es protagonista y se convierte en excusa para contar en tono de comedia una historia de amores y desamores en una crónica de un equipo modesto.

Los otros filmes a concurso, inéditos en España, son Absolute hundred, de Srdan Golubovic (Yugoslavia, 2001); El amateur, de Juan Bautista Stagnaro (Argentina, 1999); As white as snow, de Jan Troell (Suecia, 2001), y Boleiros, de Hugo Giorgetti (Brasil, 1998). En la sección oficial hay, además, 11 cortometrajes y seis documentales. Algunos trabajos que no han entrado a concurso se pueden ver en la sección informativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_